Los robos de autos en el centro no se detienen. La semana pasada se llevaron un Ford Fiesta estacionado sobre avenida Córdoba, a 150 metros de la Central de Policía. Ahora, robaron un Fiat Uno que estaba en calle Catamarca, también en cercanías de la sede de esa fuerza provincial. Las estadísticas muestran que el mes pasado sustrajeron al menos 7 vehículos y que este tipo de delito fue en aumento en los primeros meses del año.

Este último hecho fue denunciado el martes en horas de la siesta. El auto robado es un Fiat Uno que pertenece a José Godoy, quien denunció que por cuestiones de trabajo todo los días se viene en el coche hasta el centro y lo estaciona en algún lugar. En ese día dejó el auto a las 6.50 de la mañana sobre la calle Catamarca, entre General Paz y 9 de Julio. La alarma no estaba funcionando, pero el cierre centralizado andaba a la perfección, contaron. Lo cierto es que el hombre salió del trabajo a las 14 y regresó a calle Catamarca a buscar el coche, pero se dio con la amarga sorpresa que ya no estaba. Averiguó en el servicio de remoción de vehículos y preguntó a los vecinos, para nadie supo decirle nada.

Con éste ya son al menos tres los vehículos que robaron en Capital, durante mayo, de acuerdo a datos periodísticos. El lunes 9 sustrajeron un Ford Fiesta de avenida Córdoba, casi Mendoza, el cual luego apareció quemado. A ese se le suma un Ford Escort gris, chapa BJS 893, que se llevaron el viernes último en horas de la madrugada de la puerta de la casa del jubilado Humberto Vergara en Avenida Rioja y calle San Lorenzo, en Concepción, Capital. La familia relató que el vehículo fue sustraído entre las 4 y las 6 de la mañana.

Una estadística del Gobierno confirmó el aumento de los delitos de robos de automotores en la provincia, tal como había revelado un informe de DIARIO DE CUYO. Es más, los datos del Ministerio de Gobierno indican que de enero a abril de este año robaron 25 vehículos: 19 autos, 5 camionetas y 1 camión. Por el contrario, en los cuatro primeros meses del 2014 sustrajeron 24 rodados, mientras que en 2015 no superaron los 23, indicaron las fuentes.

Un dato a destacar es que muy pocos de esos vehículos son recuperados o encontrados, explicaron las fuentes. De los 103 vehículos sustraídos en los doce meses del 2014, encontraron 24, indicó el Gobierno. Y de los 74 autos y camionetas que robaron durante todo el 2015 apenas lograron dar con 17, una tendencia que parece repetirse en estos primeros meses del año.