Robos hay muchos, pero pocos tan dañinos como el que cometieron en una casa de Rawson. Ladrones entraron a esa vivienda cuando los dueños no estaban y se llevaron, entre otras cosas, el control de un sofisticado aparato que le permite oír a una niña hipoacúsica de 5 años. Su familia pide que lo devuelvan porque ‘sólo le sirve a Ambar’ y no pueden comprarlo, ya que en su momento la obra social tuvo que pagar 60.000 pesos por el equipo completo y lo tuvieron que importar.

La única perjudicada es Ambar, una nena que en mayo fue sometida a un doble implante Cochlear y que en junio pudo oír por primera vez gracias a ese procesador de sonido fabricado en Suecia. Lo que se llevaron es justamente el control remoto del equipo, que permite controlar, programar y aumentar el volumen de los audífonos.

El robo ocurrió entre las 12 del domingo y la 0 del lunes en la vivienda de la familia Valenzuela Toledo, en la Av España al 1984 Sur en Bº Belgrano. El matrimonio y sus tres hijos se habían ausentado. Los ladrones rompieron una ventana trasera para entrar. Robaron una cámara de fotos, una netbook, una filmadora y el control remoto del procesador de sonido de Ambar. ‘Es de color blanco, con estuche y tiene una pantallita, seguro que creyeron que era un MP3 o un MP5. Pedimos que lo devuelvan, eso no se puede vender y no le sirve a nadie más que a mi hija. Por favor, que no lo rompan ni lo tiren en la calle’, dijo Mónica Valenzuela, la mamá de Ambar.