Cincuenta segundos, ni uno más ni uno menos, fue lo que tardaron dos ladrones en entrar violentamente a un negocio de informática en el centro capitalino y llevarse 7 notebooks valuadas en 30.000 pesos. El golpe fue idéntico al que perpetraron en junio pasado en el mismo negocio y cuyo botín fue de 40.000 pesos en equipos. Como aquella vez, ayer los delincuentes también fueron filmados por una cámara de seguridad de la Policía ubicada en las cercanías, pero de nada sirvió para evitar el increíble robo.
Fue el segundo ataque al local de San Juan Informática, en menos de dos meses y medio. La bronca de los dueños ya no es por la inseguridad, sino contra la policía. "Hay una cámara cerca de la esquina, ¿y no vieron nada? Los ladrones estuvieron como 10 minutos en la puerta del negocio y rompieron la persiana, ¿y no se dieron cuenta que estaban robando? Pasa que aquí no hacen una mier…", largó duramente Jorge Espín, uno de los propietarios del comercio de avenida Rawson, metros al Sur de 25 de Mayo.
La molestia viene porque a metros de la esquina Noreste de Rawson y 25 de Mayo, hay una cámara de seguridad de la Policía que apunta hacia la zona del negocio. Espín aseguró que el accionar de los delincuentes seguramente fue registrado por esa cámara, pero ayer no se explicaba porqué los encargados de monitorearla desde la Central de Policía no detectaron los movimientos raros o no vieron lo que ocurría. Altas fuentes policiales aseguraron que el jefe de la fuerza, Miguel González, estaba furioso por lo sucedido.
Las grabaciones de las cámaras instaladas dentro de San Juan Informática, muestran que a las 3:30 los ladrones iban y venían por la vereda, como estudiando la zona y calculando los tiempos. En las secuencias del video se observa cuando a las 3 horas, 38 minutos y 15 segundos uno de los sujetos, con una barreta, palanqueó la cerradura de la persiana metálica del local y logró abrirla.
En otra escena del video, se ve el momento en que destrozaron -aparentemente a patadas- la puerta de vidrio del salón de venta. Ahí se activó la alarma, a las 3 horas, 38 minutos y 28 segundos, de acuerdo a los registros de una de las cámaras.
En un plan posiblemente estudiado y coordinado, los dos delincuentes entraron corriendo al negocio y fueron directamente a una vitrina del fondo donde estaban exhibidas las notebooks. Eso indica que los desconocidos sabían a qué lugar dirigirse. En el robo anterior, fueron exactamente al mismo sitio. Espín supone que los ladrones de ayer son los mismos que entraron en junio pasado.
De ahí tomaron las 7 computadoras portátiles que estaban a la vista. La más barata de 3.000 pesos y la más cara de 6.000, todo por un monto aproximado de 30.000 pesos, aseguró Espín. De paso, se llevaron un disco de memoria portátil, valuado en 700 pesos, agregó.
La maniobra fue rápida. De acuerdo a las grabaciones, a las 3 horas, 39 minutos y 5 segundos, los ladrones cargando los equipos ya estaban abandonando el local. En el video no se ve algún vehículo en la puerta, pero se supone que alguien esperaba a los delincuentes metros al Norte, puesto que corrieron en esa dirección.
La empresa que monitorea la alarma envió a un vigía de seguridad al negocio, el cual llegó 3 minutos más tarde que huyeran los sujetos. Un móvil policial apareció después. "Ya no les digo nada a la policía. La otra vez que nos robaron, no investigaron nada. Nosotros mismos averiguamos y supimos qué auto utilizaron y que las computadoras las estaban vendiendo en Mendoza, pero no hicieron nada. O no les dan datos o se hacen los pelot… Y después se quejan porque vienen los choros de Mendoza a robar acá", dijo Espín, indignado.
La secuencia

