A las 8.30 de ayer llegó la secretaria de la Unión Obreros de la Construcción a trabajar como todos los días y se encontró con la escena. En el primer piso, despacho del Secretario General, estaba la caja fuerte abierta y las cajas de seguridad violentadas, faltando nada más y nada menos que los $200.000 que estaban destinados a la fiesta de los trabajadores de la construcción, que se llevará a cabo el próximo sábado.
Al parecer y según las primeras pericias policiales, al menos dos personas ingresaron escalando el frente del edificio hasta llegar el pequeño balcón que tiene el despacho del Secretario General del gremio, descolgaron un aire acondicionado e ingresaron por el hueco. Ya en el interior, los malvivientes se dirigieron exactamente a la caja fuerte, que se encontraba sin clave, la abrieron y sacaron dos pequeñas cajas de seguridad, tomaron las llaves que estaban en la mesa, abrieron las cajas y se llevaron el dinero. También había documentos y cheques, pero no fueron sustraídos.
Alberto Tobares, Secretario Adjunto del gremio, expresó a Diario de Cuyo Online que “teníamos aproximadamente $200.000 producto de la venta de entradas y colaboraciones que habíamos recibido para la fiesta de los trabajadores del sector que es en dos días. Nosotros nunca dejábamos dinero en el gremio, pero bueno por circunstancias decidimos ahora dejarlo. Nunca dejamos cosa de valor en el edificio, es más ni alarma tenemos”, dijo el dirigente.
Personal policial realizó un minucioso análisis de las huellas y pruebas del robo, y aclararon que fueron al menos dos personas las que ingresaron, ya que era necesaria la ayuda para poder escalar el frente del edificio y luego ingresar en la oficina.
Ante la posibilidad de una entrega, Tobares no descartó en absoluto la posibilidad sino todo lo contrario. “Sabíamos muy pocos de la existencia del dinero en el gremio: la secretaria, el contador y quien les habla. Yo creo que alguien avisó a los delincuentes, porque nadie hace las cosas al azar”, lanzó.
El edificio tampoco tiene cámaras de seguridad por lo que la tarea de identificación de los delincuentes que tiene que realizar la policía, es basada en la huellas levantadas por personal de policía científica.
Esta es la segunda vez que la sede de la UOCRA es robada, ya que dos años atrás malvivientes ingresaron a la planta baja y se alzaron con poco dinero que había en ese momento, producto de las operaciones que se realizaban en la Obra Social, institución que funcionaba en el edificio.
En cuanto a la fiesta de los trabajadores del sector, Tobares dijo que “la vamos hacer igual, ya tenemos a toda la gente avisada. Veremos de qué manera, pero la vamos hacer”.
El Secretario General de la institución, Eduardo Cabello, no se encuentra en la provincia.

