Unos delincuentes aprovecharon que una familia se fue a un festival gaucho y robaron 180.000 pesos en efectivo y algunas alhajas de su casa en Santa Lucía. Los damnificados son el joven jinete que se consagró campeón en la última edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María en Córdoba, y su familia. Al muchacho le sustrajeron 70.000 pesos que venía ahorrando para comprarse un auto y a sus padres unos 110.000.

No se trató de un robo casual, los más probable es que alguien filtró el dato a los ladrones acerca del compromiso que la familia Martí tenía el domingo último y que por tanto iba a ausentarse por varias horas de su casa en la calle Libertador, al Este de Balcarce, en Alto de Sierra. Mucha gente ligada al mundo gaucho seguramente estaba al tanto que ese día don Juan Carlos Martí y toda su familia participarían con su tropilla de caballos en un festival de jineteada en Marquesado, Rivadavia. Entre ellos estaba José Martí, el jinete campeón en la categoría Garupa Sureña de la 51ra edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

‘Nunca antes habían entrado a robar’, explicó María González, esposa de Juan Martí y madre de José. La familia se marchó a las 10 del domingo y pasó casi todo el día en el evento tradicionalista de Marquesado. A las 20, emprendieron el regreso. ‘Una de mis hijas se adelantó y llegó antes a la casa. Ahí se encontró con la puerta del fondo abierta. Pensó que era una broma porque primero no vio ningún desorden, pero cuando entró a mi dormitorio vio todo dado vuelta. Habían tirado todo’, relató la dueña de casa.

Los ladrones revisaron los muebles y después de sacar unos cajones encontraron un secreter en el que la familia guardaba sus ahorros. Así fue como se apoderaron de joyas, de 110.000 pesos pertenecientes a Juan Martí (es dueño de una flota de camiones) y otros 70.000 de su hijo José, que ahorraba para comprar un auto. Parte de ese dinero era lo que había ganado por el primer premio en el festival de Jesús María y otras presentaciones.