El juez de Instrucción Guillermo Adárvez procesó a un hombre que ya está complicado en otra causa como presunto jefe de una asociación ilícita que incluía a su hijo, un sobrino y otros dos presos con salidas transitorias de la cárcel de Chimbas. Ahora, el magistrado le atribuye a ese sujeto, al mismo sobrino y a otros cinco presos con salidas, su autoría en otros dos robos a mano armada. Uno de esos golpes, les significó un botín de unos 2,2 millones (unos 10.000 dólares y 400.000 pesos), más un reloj Rolex Celline que cuesta unos 14.000 euros, entre otras cosas, informaron fuentes judiciales.
Los procesados en cuestión son Carlos Marcos Zappala (58), su sobrino Alejandro David Zappala (34) ya condenado por el millonario robo a Sánchez Huerta en enero de 2017 y con salidas al momento de los asaltos. Y otros cinco presos con régimen extramuros: Jorge Vicente Ibánez (50 años, múltiples condenas), Miguel Ángel Miranda (50), Ángel Javier Lenci Patiño (26), Pablo Gabriel "Negro" Díaz (38) y Omar Javier "Gordo" González (40).
El primer ataque que les achacan fue el que sufrió la comerciante Josefa Morales (72) la tarde del 7 de septiembre de 2021. La mujer alquilaba un salón en Santa Lucía y allí la citaron con esa excusa. Según el magistrado, cuando llegó y abrió, fue amenazada, amordazada y atacada por tres sujetos, uno de los cuales (Miranda, según el juez) la custodió mientras los otros dos (Carlos Zappala y González) se fueron a su casa con sus llaves y le robaron $40.000, dos celulares, una tablet, un módem, una esclava de oro y otras cosas.
El golpe más suculento, sin embargo, fue el que asestaron al comerciante Ricardo Lloveras el 28 de septiembre de 2021 cerca de las 21, cuando llegaba a su casa de Capital. Según el juez, se acreditó que ese robo lo cometieron el sobrino de Zappala (Alejandro David) Jorge Ibáñez, Pablo Díaz y Ángel Lenci Patiño, quien usó un vehículo de su familia para llegar hasta el lugar, reducir, golpear a Lloveras y huir con su dinero, su costoso reloj, computadoras, cuchillos y otras cosas.
Todos quedaron complicados por escuchas telefónicas que ordenó el juez. Y que sirvieron para saber que parte de estos sujetos, habían sido los que intentaron asaltar al comerciante Daniel Botella y sobrino el 9 de octubre de 2021 en su comercio del barrio CGT, Rivadavia. Se frustró porque Botella intentó chocarlos y los persiguió, pese a que le dispararon dos veces.