San Juan, 21 de julio.- Daniel Lucero, director de la Policía Laboral, destacó esta mañana en Radio Sarmiento, que las muertes de obreros en obras en construcción dejan “varios análisis para hacer.” Al respecto dijo “fundamentalmente esto es un tema cultural empresarial.”
El titular de la repartición perteneciente a la Subsecretaría de Trabajo dijo que “el propietario de la construcción debe entender que tiene que invertir en seguridad”.
Lucero agregó que Planeamiento es la fuente con la que disponen para saber qué obras están habilitadas y deben ser inspeccionadas. Pero la única forma en la que podrían ampliar el registro sería “actuar de oficio, pasar por las obras y verificarlas”.
La dirección cuenta con 15 inspectores, 9 de ellos de inspección general y 6 de higiene y seguridad.
“No se trata solamente de aumentar la infraestructura de la Secretaria, o que se convierta en Ministerio, los empresarios también deben cambiar su mentalidad”, consideró.
Antecedentes
Ayer Luis Miguel Peña trabajaba en una obra de Pocito y murió trágicamente al recibir una descarga eléctrica que le provocó la caída de aproximadamente 10 metros.
El 14 de julio, cerca de las 15, un hombre de 40 años cayó desde el cuarto de un edificio en construcción y falleció en el acto.
El hecho se produjo en General Acha y Brasil. Miguel Flores, oriundo de Albardón, trabajaba en el cuarto piso del edificio al momento de su caída, dijeron fuentes policiales, quienes no pudieron determinar las causas del accidente.
