El resonante secuestro de 29,695 kg de marihuana, 2,937 kg de cocaína, dos pistolas 9mm. y 82 cartuchos del mismo calibre en manos de un narco y su novia el 15 de agosto de 2009, es desde ayer un resonante caso sin detenidos, tal como anticipó este diario. Ayer, los magistrados Carlos Parra y Raúl Fourcade (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan), resolvieron dejar en libertad bajo fianza de $10.000 (personal o real) a los únicos imputados presos: el oficial principal Néstor Agüero (era segundo jefe de Drogas Ilegales) y al empleado judicial provincial Ariel Luna, dijeron fuentes judiciales.
El tribunal adhirió así al pedido de los defensores Juan Baustista Bueno y Rolando Lozano, y al dictamen favorable del fiscal Mateo Bermejo, cuyo argumento principal fue el excesivo tiempo de encierro de ambos (Agüero lleva 2 años y casi 6 meses, y Luna 2 años y 9 meses) contrario a la ley que regula los plazos de prisión preventiva. Según esa norma un detenido deberá recibir sentencia en un plazo de 2 años (si no es así debe quedar libre) o su encierro se podrá prorrogar 1 año más siempre que la causa sea compleja o sean varios los delitos que le atribuyan.
Los jueces entendieron que ni Agüero ni Luna se fugarán y tampoco entorpecerán la investigación, que ya terminó pero recién llegó en febrero pasado.
El jueves de la semana pasada había quedado libre Roberto ‘el Manteca’ Agüero, el sujeto a quien le encontraron las armas y la droga. Su novia Vanesa Bueno (prima de Luna) estaba excarcelada desde antes, precisaron las fuentes.
Así, todos los imputados llegarán a juicio en libertad.
