Una adolescente de 16 años que era víctima de trata en Tucumán fue rescatada de una organización que actuaba bajo la fachada de una agencia de modelos, informó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

 

Durante el operativo se detuvo a dos de los responsables de la supuesta agencia, quienes "se habían organizado para captar mujeres jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos falsos de ganancias económicas para luego explotarlas sexualmente", señalaron desde la Protex.

 

"Amenazas de muerte, difusión de videos íntimos y manipulación psicológica" eran las armas que utilizaban los explotadores para retener a sus víctimas según consta en el informe.

 

Los allanamientos a dos propiedades de los acusados se produjeron el viernes 28 de septiembre en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña, junto con la Protex.

 

La investigación comenzó a partir de una denuncia que hizo la ONG "No a la trata", con sede en Catamarca, por medio de un llamado a la línea 145 en el que se advertía sobre una posible organización en Tucumán.

 

La adolescente fue rescatada en el momento en que se iba a producir una "situación concreta" de explotación e ingresó al Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, indicó la Protex.

 

De acuerdo a los investigadores, los explotadores "se aprovechaban de distintas situaciones de vulnerabilidad (económica, familiar, adicciones, minoría de edad, etc) de las adolescentes y jóvenes" y para ello utilizaban departamentos ubicados en el centro de la capital tucumana o albergues transitorios, dos de los cuales también fueron allanados.

 

Fuente: Télam