El juez federal Leopoldo Rago Gallo rechazó liberar a Roberto Antonio “El Manteca” Agüero a pesar que el pasado 15 de agosto cumplió 3 años encerrado con prisión preventiva y sin ser enjuiciado por un caso resonante: tener en su poder 29,695 kg de marihuana y 2,937 de cocaína, además de dos pistolas 9 mm (consideradas armas de guerra) con 82 cartuchos de igual calibre.
En teoría, la ley establece que un imputado puede estar 3 años preso sin ser juzgado, como máximo, y contempla que en caso de no haber sentencia pueda conseguir su libertad. Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que en la Justicia federal se rechazó esa posibilidad por el peligro de fuga del principal sospechoso en el resonante caso, y por eso ahora la polémica será resuelta por un tribunal superior, pues la defensa de Agüero apeló para que un tribunal superior revea la decisión y le conceda la libertad.
“El Manteca” fue detenido por policías de Drogas Ilegales la noche del 15 de agosto de 2009 cuando llegaba a su casa del barrio Santa Teresita, Capital, con su novia Vanesa Bueno, también detenida. Luego, las autoridades judiciales consideraron que el oficial de Policía Néstor Agüero (entonces segundo de Drogas Ilegales) y el empleado judicial Ariel Luna (primo de Bueno) estaban ligados y ambos cayeron presos como sospechosos de integrar una organización dedicada a la venta de estupefacientes.
En el medio, Rago Gallo resolvió que no debía investigar a “El Manteca” por las armas y derivó el caso al juez provincial José Atenágoras Vega, quien procesó por ese delito al sospechoso pero planteó el conflicto de competencia porque consideró que no debió existir ese desprendimiento. Así lo entendió el máximo tribunal del país y, así, toda la causa se acumuló en la justicia federal.

