Miguel Angel ‘Taza’ Albornoz (43) volverá al Penal de Chimbas a cumplir lo que le resta del castigo de 16 años y 6 meses de cárcel que le impusieron, como pena unificada, antes de que esa condena se dé por completada, en teoría, en 2018: el sábado pasado, fue recapturado en una calle del barrio Puesta del Sol, en Godoy Cruz, en un operativo que se hizo para buscarlo y terminó también con el hallazgo de armas y otro detenido, informaron ayer los diarios mendocinos.

Insólita y sospechosamente, Albornoz había sido liberado el 11 de diciembre de 2012 por un juez mendocino, luego de un juicio abreviado en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas, y una pena de 7 meses y 15 días de prisión. Aquel castigo el juez lo dio por cumplido por el tiempo que llevaba preso, y lo liberó, pero sólo en esa causa. Sin embargo en el Penal de Boulogne Sur Mer le dejaron salir, sin tener en cuenta que el sujeto debía volver a San Juan a seguir cumpliendo esa condena única de 16 años y medio de cárcel, que le impusieron al unificarle varias penas.

Aquella vez, las autoridades mendocinas calificaron el caso como una negligencia y abrieron una investigación para dar con los responsables. Aún se desconoce el resultado de ese sumario.
Albornoz se hizo conocido con el renombrado robo de $197.000 a la Dirección de Arquitectura, en 1993 en el edificio 9 de Julio. Y aunque en esa causa fue absuelto por un tribunal, otros delitos y numerosas evasiones de la cárcel mantuvieron su nombre en las noticias policiales. Como la histórica maniobra delictiva perpetrada por 26 presos el 3 de noviembre de 1999: la fuga del Penal de Chimbas, en autos y con armas, luego de mantener de rehenes a un juez, cinco periodistas, dos funcionarios y tres penitenciarios.