Un chico de 24 años oriundo de Valle Fértil recuperó este jueves la libertad tras pasar más de un año detenido por abusar sexualmente de una prima menor de edad. El 24 de mayo pasado lo habían condenado a 6 años de prisión por manosear y violar a la víctima, pero el Tribunal de Impugnación revisó el fallo y le rebajó la condena a 3 años de ejecución condicional, considerando que solamente cometió el delito de abuso sexual simple, sin acceder carnalmente a la menor.

Fue la abogada Carla Manini la que apeló el fallo de primera instancia y consiguió disminuir la pena. Su cliente había sido apresado el 12 de octubre del año pasado, tras la denuncia interpuesta en la UFI Anivi por la madre de la víctima. Según la acusación, la menor -de 16 años- relató que cuando tenía entre 12 y 13 años fue víctima de delitos contra su integridad sexual por parte de su primo paterno, del que no se revela la identidad para proteger a ella.

La defensora Carla Manini

El joven acusado ayudaba en la carnicería del padre de la víctima y se tenían mucha confianza, al punto que entraba a la casa sin pedir autorización. En 2017, cuando la menor tenía 12 años, comenzó a mandarle mensajes de acoso. Siempre según la acusación, luego avanzó y en reiteradas oportunidades le tocó con sus manos los pechos, la vagina y la cola, hechos que sucedían en el negocio del padre de ella.

Existe una causa contra otro primo de la misma menor, quien presuntamente también abusó de ella

La presunta violación que intentó acreditar Fiscalía ocurrió en el año 2018, por la noche, cuando la víctima se encontraba sola en la vivienda de su padre, en Valle Fértil. Según sus dichos, su primo entró, fue hasta la habitación donde ella estaba acostada boca abajo, se le tiró encima, le bajó el pantalón y la obligó a tener relaciones vía vaginal y anal.

En el expediente consta que la adolescente guardó silencio por varios años hasta que el año pasado decidió contárselo a su mamá. El 7 de septiembre de ese año hubo denuncia y el acusado fue apresado e imputado por el delito de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

El 12 de octubre quedó formalmente preso, aunque le dictaron domiciliaria por el plazo que duró la investigación.

La fiscal Ingrid Schott el 26 de mayo pasado, en los alegatos de clausura del juicio, solicitó 10 años de cárcel, mientras que el defensor de ese entonces fue por la absolución. La jueza Gema Guerrero finalmente le aplicó un castigo de 6 años de prisión efectiva, revocándole el beneficio de la detención domiciliaria que gozaba hasta entonces y enviándolo al Penal de Chimbas.

El juez del Tribunal de Impugnación Fernando Echegaray

En ese sitio estuvo alojado el muchacho hasta este jueves, cuando el juez del Tribunal de Impugnación Fernando Echegaray hizo lugar al planteo de la abogada Manini y lo absolvió del delito de abuso sexual con acceso carnal, considerando que solamente se acreditaron los abusos simples. Como la pena que le fijó es en suspenso, dispuso la inmediata libertad del condenado. La absolución del juez Echegaray fue por el beneficio de la duda, ya que a su entender, las pruebas no fueron suficientes para considerar probada la violación.