Desde hace un mes que la pareja estaba separada, pero igual los problemas continuaban. El sábado a la tarde el hombre fue a la vivienda de la mujer y discutieron, incluso ella habría sido golpeada. Después él se fue, pero en la madrugada de ayer volvió al rancho y, como no la encontró, dejó una dura amenaza a la madre de la muchacha: ‘le voy a prender fuego la casa’, le dijo. Al cabo de un rato, la precaria construcción comenzó a arder y se desató un incendio que destruyó totalmente los pocos muebles y artefactos que poseía la humilde mujer y sus cuatro niños.

Lo que se quemó fue un solo ambiente, pero era su hogar y todo lo que tenían Viviana Argüello, de 33 años, junto a sus hijos, de entre 3 y 12 años. La mujer actualmente está desocupada. La construcción estaba situada en el fondo de la casa de su madre Elvira Guardia, que es anciana y también muy pobre, en la manzana B del Lote Hogar 53 en la zona de Marquesado, Rivadavia.

Elvira Guardia acusó al ex concubino de su hija, de nombre Darío, de ser el autor del incendio. ‘Es un sinvergüenza. Hace un mes que la dejó para irse con otra mujer y ahora viene a hacer lío. Siempre le pega. Mi hija perdió su último trabajo por culpa de este hombre, que le iba a hacer problemas’, comentó la abuela. Ema, una vecina, relató que ese tal Darío se presentó el sábado a la tarde en la casa de Viviana y supuestamente la agredió tras una discusión. Luego se retiró, pero a eso de la 1 de la madrugada del domingo regresó nuevamente a buscar a la mujer.

A esa hora Viviana Argüello no estaba porque había salido temprano a ver un trabajo en una casa de comidas, entonces dejó a sus hijos en casa de su madre. Al ver que no había nadie, el sujeto golpeó la puerta de la vivienda de Elvira Guardia. ‘Me parece que estaba borracho. Se molestó porque mi hija no estaba y me dijo: le voy a prender fuego la casa. Yo me metí, no sé qué hizo después’, comentó la anciana. No pasó más de una hora, que la vecina empezó a ver humo en el fondo. ‘Pensé que era el horno de mi casa, pero cuando miré, vi que era la pieza de Viviana’, relató Ema.

La familia y algunos vecinos sospechan que el ex concubino de Argüello arrojó algún elemento incendiario. En la Seccional 30ra, que investiga el caso, aseguraron que esperan las pericias de Bomberos para confirmar si el siniestro fue intencional. Lo cierto es que el fuego se extendió rápidamente por todo el interior, quemando las prendas de vestir de la familia, un televisor, un equipo de música, un reproductor de Dvd, las camas, una cocina y otras cosas. El techo de caña y barro se desplomó. Los bomberos voluntarios de Chimbas y del Cuartel Central de Bomberos de la Policía lograron apagar las llamas antes que afectara la vivienda vecina.