Roberto Antonio "El Manteca" Agüero (37) seguirá detenido hasta el día en que sea enjuiciado, porque el juez federal Leopoldo Rago Gallo prorrogó un año más su encierro. Así, el magistrado rechazó un pedido de libertad de ese sospechoso (le hallaron casi 33 kg. de drogas, dos armas y cartuchos) por pasar más de 2 años preso sin recibir un fallo, una de las posibilidades establecidas en la ley que regula los plazos de prisión preventiva. El magistrado consideró que por la complejidad de la causa, la gravedad de la maniobra investigada (con un policía y un empleado judicial implicados) y por un rechazo expreso a otorgar la excarcelación en casos graves de narcotráfico contemplado en esa misma ley, no cabía otorgarle la libertad, dijeron fuentes judiciales.
La resolución judicial representó una adhesión al planteo del fiscal Juan Carlos Yannello, que se opuso a liberar al narco con similares argumentos, dijeron las fuentes. La decisión adoptada, fue elevada a un tribunal superior para ser controlada, como manda la ley.
Agüero y su pareja Vanesa Bueno fueron detenidos por policías de Drogas Ilegales el 15 de agosto de 2009, cuando ambos llegaban en moto a su casa del barrio Santa Teresita, Capital, con un bolso en el que se descubrió una carga récord de drogas: 29,695 kg. de marihuana, 2,937 kg. de cocaína, dos pistolas 9 mm. y 82 cartuchos.
Con el avance de la investigación, las autoridades judiciales consideraron que quien era segundo jefe de Drogas Ilegales, el oficial principal Néstor Agüero, y el empleado judicial Ariel Luna, tenían vinculación con el caso: la sospecha fue que Luna (primo de la mujer de "El Manteca") le prometía una supuesta protección al narco con el policía Agüero.
Si bien ambos funcionarios negaron de plano cualquier vínculo con la grave maniobra, el juez Rago Gallo consideró que todos los detenidos formaban parte de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes. Y un Tribunal federal de Mendoza le dio la razón, al rechazar las apelaciones de la defensa para derribar el fallo del juez federal local, precisaron las fuentes.
Ahora, el caso transita sus últimos pasos antes de que la Fiscalía pida la clausura de la investigación y que el caso sea elevado a juicio.

