Santiago Mazzini, el abogado que estaba prófugo desde agosto pasado después de haber arrollado y matado con su camioneta al piloto de aviones Julián Giménez, hecho ocurrido en Vicente López, fue detenido en las últimas horas por detectives de la policía bonaerense.
Así lo informaron fuentes judiciales. Mazzini fue apresado por personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López en Don Torcuato, Tigre, en la casa de su hermano Facundo.
La investigación del homicidio de Jiménez, de 28 años, está a cargo del fiscal de Vicente López Martínez Gómez. El mes pasado, el Ministerio de Seguridad bonaerense había decidido ofrecer una recompensa de entre $2.000.000 y $4.000.000 para quien aportara datos que permitan localizar y detener al acusado del crimen.
Según fuentes de la investigación, Mazzini fue localizado en la casa de su hermano Facundo tras información obtenida en las intervenciones telefónicas ordenadas por la Justicia.
“En una conversación, el padre del imputado dijo que su hijo estaba escondido en una casa de Don Torcuato”, dijeron fuentes policiales. Tras determinar el lugar donde estaba el prófugo, la Justicia ordenó un allanamiento de urgencia.
La propiedad donde fue detenido el sospechoso, situada en Rafael Obligado al 900, en Don Torcuato, es la “casa donde Mazzini vivió cuando era chico con su familia”. Ahora es el lugar de residencia de su hermano Facundo y su cuñada.
En la investigación, por pedido del fiscal Gómez, colaboró la Secretaría de Búsqueda y Capturas (Sebusca), dependiente de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), que tiene como objetivo encontrar a delincuentes prófugos de la Justicia.
La Ufecri está a cargo del fiscal José María Campagnoli. Bajo su órbita está la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), dedicada a identificar a los sospechosos que figuran como NN en causas. A fines del año pasado, por decisión del procurador general interino, Eduardo Casal, se dispuso que también colabore en la búsqueda de fugitivos.
Durante la investigación, Romina del Buono, directora general de la Ufecri sugirió, entre otras medidas, que “se requiera a todas las compañías prestadores del servicio de telefonía móvil la apertura de las antenas- con sus respectivos números de abonados- que estén próximas a los domicilios” de Mazzini y su pareja, María Florencia Piazza, en Vicente López; del padre del imputado, Gustavo Mazzini, en Belgrano, y del de la madre del acusado, Analía Graciela Llompart, también en Vicente López.
También, la Ufecri recomendó solicitar a las empresas Google y Netflix “remitan toda la información obrante en sus bases de datos, como así también se aporten todo otro dato de interés como ser direcciones y ubicaciones de IP, cuentas de Facebook, Instagram o Twitter que se encuentren vinculadas con casillas de correo [utilizadas por Mazzini] y métodos de pago empleados para la contratación de servicios”.
El hecho por el que está imputado el abogado Mazzini ocurrió el 4 de agosto pasado, pocos minutos después de las 16, en la avenida San Martín y Juan B. Justo, en Florida, Vicente López.
“Todo indica que, tras una discusión entre ambos conductores, que se extendió por unas cuadras, en el cruce de la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre el motociclista rompió de un golpe el espejo retrovisor del lado del conductor de una camioneta Jeep Renegade. En ese momento, el imputado cambió la dirección de circulación y embistió a la moto. La pasó por arriba”, había explicado en su momento a LA NACION una fuente al tanto de la investigación.
La víctima fue trasladada en grave estado al Hospital Municipal de Vicente López, Doctor Bernardo Houssay, y luego fue derivado a la Clínica Olivos, donde finalmente murió.
El hecho fue captado por una cámara de seguridad y presenciado por una mujer que caminaba por la zona; esa testigo usó un Punto Seguro (sistema de alerta y contención municipal) para comunicar el hecho a un operador, que dio aviso para enviar una ambulancia y personal policial al lugar.
Primero llegó un móvil del Comando de Patrulla Municipal. El motociclista le dijo al personal policial y municipal que llegó al lugar de los hechos que se sentía mal. Entonces, se llamó con urgencia a una ambulancia. El conductor de la camioneta sostuvo que había embestido a la moto después de que el joven le golpeara el espejo retrovisor. “Las imágenes son contundentes. El conductor de la camioneta buscó atropellar a la víctima. Se dirigió directamente contra la moto”, dijeron en su momento los informantea.

