La juez Mónica Lucero procesó a Nélson Vergara, un capataz de la empresa Federico Hnos., por la muerte de Rodrigo Muñoz dentro de una tubería de la red cloacal en Santa Lucía, el 19 de marzo del 2009. Lo acusa de homicidio culposo, dado que él supuestamente ordenó al joven obrero a meterse a esa cámara subterránea donde después perdió la vida, y también por el presunto delito de usurpación de título, indicaron fuentes judiciales.

Allegados a la causa revelaron ayer que la resolución fue firmada el viernes último por la titular del Tercer Juzgado Correccional. No trascendieron los fundamentos del auto de procesamiento, de hecho el abogado Fernando Echegaray, defensor de Nélson Vergara, aseguró que todavía no estaban notificados del dictamen.

Vergara era el capataz de Rodrigo Muñoz -de 26 años y padre de un niño- y otros obreros cuando sucedió el accidente en calle Roque Saénz Peña, Santa Lucía. Los testimonios recolectados en la causa indican que Vergara ordenó a Muñoz que bajara a la red cloacal para retirar los trozos de un caño roto. Es que otro obrero se había negado a hacerlo por miedo a los gases tóxicos. Según las declaraciones, Muñoz bajó por una boca de registro a través de una precaria escalera armada por ellos mismos, encima no llevaba elementos de protección. Sólo le dieron un pedazo de remera para cubrirse la boca y la nariz. Después de eso, nunca más volvieron a ver a Muñoz. Tras una larga búsqueda, el 10 de mayo hallaron parte de un pie de Rodrigo. El 7 de octubre, encontraron el torso. Eso sirvió para confirmar su muerte.

Vergara fue indagado el 25 de marzo último por la juez Mónica Lucero por el delito de homicidio culposo. Es que, como encargado, supuestamente no tomó los recaudos ni previó que el lugar era peligroso y que no tenían elementos de seguridad para que Muñoz se introdujera a las cañerías de la cloaca. También lo indagaron por el delito de usurpación de título en razón de que declaró que era de profesión Topógrafo, siendo que no tiene ninguna certificación que lo acredite, reveló una fuente judicial. Ahora, tanto por ésto como por la muerte de Muñoz, fue procesado. De todas formas sigue libre, ya que son delitos excarcelables. Echegaray, su defensor, dijo: "Vergara nunca firmó planos ni nada, es una locura que le imputen usurpación de título".