San Juan, 28 de septiembre.- El juez Leopoldo Rago Gallo comunicó esta tarde a las partes involucradas en la causa por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Félix Tellechea el procesamiento de seis de los involucrados y a uno le dictó la falta de mérito. En todos los casos es sin prisión preventiva. El procesamiento es por desaparición forzada de personas, que contempla penas de 10 a 25 años de prisión.

Había quejas de parte de la familia Tellechea por la demora en la resolución, en virtud que las declaraciones se tomaron a fines del año pasado.

En rigor, se trata de las cuatro exautoridades de la mutual del personal de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) donde Tellechea trabajaba. A saber: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso.

Estos cuatro exdirigentes habían denunciado a Tellechea como autor de un fraude en la mutual el 30 de septiembre de 2004, dos días después de la desaparición. Luego, cuatro afiliadas los denunciaron a ellos por el mismo motivo, pero tanto el desaparecido como los ahora investigados quedaron sobreseídos de ese presunto delito.

En tanto que también el juez procesó a Sebastián Cortez Páez, que en un principio hizo las veces de "arrepentido" en la investigación y que luego dio marcha atrás con sus dichos. Cortez Páez es el joven que, 10 años atrás, le dijo a Mauricio Tellechea que su papá había sido secuestrado por fuerzas de seguridad, que estuvo cautivo en el barrio San Martín, que murió por falta de insulina y que lo enterraron cerca del dique de Ullum, lugar en el que excavaron sin encontrarlo. Luego agregó que declaró eso para sacar algo de dinero.


Los restantes implicados son el expolicía Alberto ‘Lali‘ Flores, procesado por Rago Gallo; mientras que el empleado universitario Juan Marcelo Cachi quedó bajo el paraguas de la falta de mérito, o sea seguirá siendo investigado.