Dos empresarios fueron procesados por el juez Leopoldo Zavalla Pringles acusados de estafar a un gomero con cheques sin fondos por 12.000 pesos. La supuesta maniobra consistió en encargarle que comprara cubiertas para las movilidades de la empresa, cosa que se concretó, pero los cheques que le dieron después fueron rechazados. El gomero luego pagó la deuda y los empresarios jamás le devolvieron el dinero, según fuentes judiciales.

La resolución del titular del Primer Juzgado de Instrucción recayó contra Ramón Francisco y Guillermo Héctor Federico, socios de la constructora Federico Hnos. Esta es la misma empresa para la que trabajaba Rodrigo Muñoz, el obrero que desapareció dentro de la cloaca en Santa Lucía -el 19 de marzo pasado- y que hasta la fecha sigue siendo buscado. Los hermanos Federico fueron procesados por el delito de estafa, aunque el dictamen ya fue apelado por su abogado defensor. Ahora será un tribunal superior el que resuelva.

El damnificado es Ovidio Corrales, quien tiene su gomería en la ruta 20, Santa Lucía. Corrales conoció a los empresarios en el 2006, cuando éstos realizaban una obra. Según el expediente, en ese entonces Ramón y Guillermo Federico le pidieron al gomero que les consiguiera cubiertas nuevas para dos camiones y una retroexcavadora.

De acuerdo a la causa, ellos le entregaron 5 cheques de la empresa por un total de 12.277 pesos para dicha compra. Corrales adquirió las cubiertas a la firma mendocina Artículos S.A. el 28 de Abril del 2006 y entregó los cheques como pagó. Una vez que tuvo las cubiertas, él mismo y sus hijos las colocaron a los vehículos de la empresa Federico.

El problema vino cuando Artículos S.A. fue a cambiar los cheques y los rechazaron porque la cuenta de Federico Hnos. estaba embargada. La empresa mendocina reclamó el pago a Corrales, dado que él había efectuado la compra. Éste a su vez exigió a los Federico que afrontaran la deuda, pero éstos la desconocieron, según la causa. Es así que el gomero finalmente tuvo que juntar el dinero y pagarle a la firma mendocina. Corrales supuestamente se cansó de reclamarle el pago a los empresarios, pero no tuvo respuesta y por eso los denunció.

En el expediente, los hermanos Federico sostuvieron que "en definitiva le deben a la firma Artículos S.A. y no a Corrales.." También negaron tener vínculo comercial o alguna relación con el gomero. El juez, en el procesamiento, afirmó: "entiendo que se burló la confianza que Corrales depositó en los hermanos Federico, asumiendo el compromiso para después desconocerlo y así sorprenderlo como se dijo en la buena fe". Para el magistrado, los empresarios usaron de intermediario a Corrales para comprar las cubiertas, supuestamente sabiendo que esos cheques iba a ser rechazados. Como parte de la prueba recolectada en la causa hay un informe que señala que entre los dos hermanos Federico tienen 141 cheques rechazados, de los cuales pagaron la mitad, según se cita en la resolución. Todo esto llevó al juez Zavalla Pringles a procesar a los empresarios acusados de estafar al gomero.