Ezequiel ‘Jalita’ Díaz (23) le dijo a un amigo que el ‘Papichato’ (Leonardo Flores) había llegado a la misma fiesta en que estaban con un grupo de primos, porque querían golpearlo. Y algo de razón tenía: el día anterior, sobre el mediodía, Díaz fue a comprarle porros a Flores y como este no le vendió argumentando que nunca le pagaba, le arrebató una bolsita con marihuana y huyó en bicicleta. Ante el comentario de Díaz, alrededor de las 3 de aquel 10 de enero pasado, cuando estaban en un cumpleaños de 15 en el barrio La Estancia, Chimbas, ese amigo le sugirió no salir afuera. Más aún después de percibir que uno de los del grupo de Flores, su primo Antonio Mauricio Vega Flores (alias ‘Dereco’, 27 años) miraba desafiante y se acomodaba algo como un arma en la cintura. El desenlace de ese cruce de miradas no tardaría en llegar: apenas Díaz desoyó el consejo y salió a la vereda, Flores y los demás se fueron de inmediato detrás suyo y entonces la suerte del ‘Jalita’ quedó sellada: Antonio Vega sacó una pistola 11.25 y efectuó un disparo muy dañino, que se coló bajo la axila izquierda y le perforó ambos pulmones y le desgarró la arteria aorta. Igual, ‘Jalita’ intentó correr otra vez hacia el interior de la casa del festejo hasta que se desplomó y nadie pudo hacer nada.

Antes de escapar, los amigos de Flores se repartieron. Vega (que hizo otros tres disparos) y otros cuatro amigos subieron al auto en que llegaron. Leonardo Flores y su hermano Renzo se fueron en moto.

Para el juez de Instrucción Guillermo Adárvez, así sucedieron los hechos aquella madrugada y por eso procesó con prisión preventiva a Vega por el homicidio simple de Díaz, y le trabó un embargo de 400.000 pesos.

El magistrado creyó probado, incluso por mensajes telefónicos, que el ‘Papichato’ planeaba hablar a su hermano Renzo para ir a tirotearle la casa a Díaz.

Sin embargo en su resolución, entendió que no se había probado que el resto de los implicados (salvo el ‘Papichato’ que está prófugo) se hubiesen puesto de acuerdo para cometer un crimen y los sobreseyó.

Esa desvinculación del caso favoreció a Juan Manuel Flores (26, alias ‘Lágrima’), su primo Renzo Alfredo Flores (‘Pachano’, 25 años), Facundo Nicolás Chipre (alias ‘Gringo’ o ‘Tomate’, 19 años), Federico Nicolás Torres (21 años, alias ‘Merlo’) y Ricardo Andrés Gamboa (21).

La resolución del caso aún no quedó firme.