El juez José Atenágoras Vega (Cuarto Juzgado de Instrucción) procesó ayer con prisión preventiva al oficial de policía Lorenzo Andrés Trigo (31) por su supuesta vinculación en el asalto a mano armada cometido el pasado 15 de julio en un comercio de Capital, en el que dos sujetos a punta de arma robaron alrededor de 35.000 pesos, unos 20 chips y al menos 7 tarjetas telefónicas, dijeron fuentes judiciales.

El fallo incluyó un embargo de $50.000 pesos en los bienes del sospechoso y el dictado de falta de mérito en favor del agente Jorge Villalón (36), quien seguirá en libertad aunque por ahora ligado a la investigación hasta una resolución definitiva del magistrado.

Lorenzo y Villalón son los mismos policías implicados en otro caso resonante: el ‘hurto calificado’ del auto, dinero, dos celulares y algunos discos de Fernando Heredia (hermano del dueño del boliche ‘Luna Morena’) cometido el 16 de febrero pasado (Ver recuadro).

En aquel caso contra Heredia Villalón fue procesado pero Trigo no, porque no fue reconocido por las víctimas en Tribunales. Ahora la situación se invirtió y una de las víctimas, la comerciante Mirta Sánchez, reconoció al oficial como uno de los asaltantes.

El asalto que complica a Trigo ocurrió alrededor de las 20 en un comercio de venta artículos de limpieza y cobro de servicios (Cobro Express) ubicado en Pedro de Valdivia y Segundino Navarro, en Villa del Carril, Capital. Según el expediente, a esa hora, Sánchez había resuelto cerrar mientras atendía a la última clienta que fue a pagar una boleta telefónica.

En ese trámite estaban cuando apareció un sujeto vestido de policía con la intención de comprar brillapisos con un bidón de 5 litros. Como el recipiente no cabía entre las rejas, Sánchez le pidió a la clienta que abriera. Y ahí comenzaron los problemas, porque el sujeto, una vez adentro, sacó un arma y encañonó a la comerciante mientras ingresaba un cómplice y reducía a ambas mujeres mientras el ‘uniformado’ sacaba el dinero y lo que había en las cajas. Luego, ambos huyeron.

Para el juez, no hay dudas de que Trigo fue uno de los asaltantes. Pero como nadie reconoció a Villalón y éste ofreció testigos sobre lo que hizo aquella tarde, el juez dudó de su relación con el caso y le dictó falta de mérito.