Los múltiples intentos de una joven de 18 años para hacer creer que no está en sus cabales, los echó por tierra un experto en Psicología que la entrevistó y determinó que sí comprende cuando un hecho es criminal y, por lo tanto, puede responder penalmente por sus acciones. Esa y otras pruebas, fueron claves para que el juez de Instrucción Benedicto Correa, procesara con prisión preventiva a esa chica por un hecho gravísimo: el crimen de su propio hijo recién nacido, al que arrojó como basura en un tacho plástico, en el fondo de una casa vecina, dijeron fuentes judiciales.
La resolución adversa recayó en Irina Carrión, la joven a la que apuntó la investigación sin titubeos cuando hallaron a la criatura muerta y ya putrefacta, el 1 de agosto pasado, en ese tacho pegado a una medianera del fondo de una casa en Santa María de Oro al 1065 Sur (casi Hipólito Yrigoyen) en Santa Lucía.
La mirada de los pesquisas de la Seccional 5ta que dirige el comisario Marcelo Naveda, se concentró en los vecinos de esa propiedad. Y no fallaron: al allanar la casa de la familia Carrión, ubicada detrás del predio en que hallaron el cadáver, se toparon con una prueba que fue clave, un certificado que acreditaba que la chica había recibido atención médica por un embarazo, que ya no tenía.
A esa prueba, se sumó también el informe del médico legista que, una vez detenida, recomendó internarla para hacerla atender de una infección posparto producto del nacimiento de la criatura, que fue asfixiada.
Desde ese momento la defensa de la chica comenzó a decir que no estaba en sus cabales, porque negó su embarazo o que su bebé se lo había robado la Policía o que había dejado en un rincón a la criatura. Su familia habló también de una violación.
El fallo del titular del Quinto Juzgado de Instrucción no está firme. Y la defensa podrá apelar ante un tribunal superior si acaso pretende revertir la situación de su clienta, que se encamina a recibir cárcel perpetua.
Las claves
1- La investigación por el crimen de ese varón recién nacido aún no concluye. Ahora la defensa podrá apelar para revertir el fallo.
2- El otro punto que por ahora queda suelto en la pesquisa, es la posibilidad de que la chica hubiese tenido algún cómplice en el parto y el crimen.
