‘Con este fallo, volvieron a golpear a Camila. La volvieron a humillar’, dijo un periodista. Javier Brusotti, el papá de la niña, no ocultó su indignación: ‘tengo mucha bronca’. Y por otro lado, una anciana gritaba: ‘¡Esto no es justicia..!’ A decir verdad no hubo una multitud, apenas 40 personas, pero la convocatoria de ayer en tribunales tuvo un fuerte cuestionamiento contra los jueces de la Sala I que cambiaron la calificación de los delitos, por otros más leves, y condenaron a Pedro Oris y Alejandra Ríos a las penas de 9 y 6 años de prisión, respectivamente, por el brutal ataque sufrido por esa niña en 2013.

Las puertas de tribunales fueron escenario de la primera concentración tras el polémico veredicto del miércoles último de los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h), Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl Iglesias. Y es que el fiscal Gustavo Manini y la Asesora de Menores, Patricia Sirera, esperaban un castigo más duro. El fiscal pedía 22 años de cárcel para Oris y 17 para Ríos por considerar que existió un intento de homicidio y lesiones graves, agravado por la situación de que se trataba del padrastro y la madre. Sin embargo, los magistrados dieron por sentado que hubo ‘lesiones gravísimas, agravado por violencia de género’, en el caso de Oris, y a Ríos le atribuyeron los delitos de lesiones leves y abandono de persona. Eso desató una lluvia de críticas.

El 25 de octubre de 2013, Camila fue llevada a una clínica en un estado crítico y al borde de la muerte producto de una golpiza. Al parecer no era la primera vez que la agredían; además, en el juicio salió a luz que también habría sido abusada. De todo eso se acordaron ayer en tribunales. Brusotti señaló que ‘no fue un año o dos, ellos (por los jueces) tomaron la determinación de sacarle 11 años a la condena que solicitaban. Eso no es justicia’. El periodista Rolando Chifel, uno de los convocantes, dijo: ‘te pedimos perdón Camila porque no supimos defenderte. No estamos de acuerdo con este fallo. Da la impresión que están dejando zona liberada para los abusadores’. Al final, todos exigieron perpetua para Oris y Ríos.