El juez Maximiliano Blejman (Cuarto Juzgado de Instrucción), procesó con prisión preventiva a 10 de los 11 implicados por el crimen de la pequeña Uma Calvo Carrizo (tenía 3 meses), fallecida en los primeros minutos del 5 de enero pasado a causa de una bala calibre 9mm que le atravesó la cabeza cuando su madre huía de la balacera con ella en brazos en el barrio Huarpes, Pocito, dijeron fuentes judiciales. En cambio voceros policiales habían asegurado esa vez que en realidad la pequeña fue usada de escudo por un familiar.
Nueve de los sospechosos quedaron presos, complicados por el delito de homicidio agravado contra la criatura, precisaron. Otro de los implicados también quedó preso pero por encubrimiento, indicaron. Sólo un menor quedó con falta de mérito.
Quienes deberán seguir detenidos en la cárcel de Chimbas por ese ataque letal, son Néstor Fabián ‘Púa‘ Reyes y sus hermanos Mauricio Esteban Reyes y Sergio Gustavo Reyes. También dos hijos de este último, Rolando Sergio ‘Roly’ Díaz y Claudio Gustavo ‘Cayo‘ Díaz.
La misma figura de un homicidio agravado recayó en Eduardo Roberto ‘Chupa‘ Castillo, Gabriel Ramiro ‘Bibi‘ Quiroga, Marcelo José ‘Veneno‘ Paez y Juan Carlos ‘Carloncho‘ Falcón, indicaron.
También quedó procesado por encubrimiento Nelson Javier Nuñez, alias ‘Ñoño’, quien fue trasladado ayer a tribunales para notificarse de la decisión del juez, junto con Quiroga, Castillo y Falcón.
Sólo el hijo menor de Sergio Reyes, ‘Javi’ quedó con falta de mérito, es decir parcialmente desligado por falta de pruebas.
Ayer no trascendió qué papel atribuyó el magistrado en la balacera a cada uno que acabó con la vida de Uma, pero durante la investigación todos habían sido indagados como posibles partícipes en el delito de homicidio agravado por el número de personas y otros ilícitos.
Hasta ahora, sobrevive la versión policial de que el crimen de la pequeña (la menor de tres hermanos) fue parte de un brutal ajuste de cuentas por drogas. De todos modos, el detonante inmediato de esa violenta arremetida fue un balazo en el antebrazo izquierdo que recibió ‘Roly’ Díaz dos días antes del crimen.
Según la Policía, ese ataque fue atribuido a uno de los tíos de la pequeña. Y todo indica que esa fue una de las razones por las cuales unos 10 sujetos llegaron en moto (otros caminando) a la casa de la familia de la criatura y dispararon a mansalva.
Después del crimen, conocidos y allegados a la familia de la nena balearon, saquearon y quemaron las casas de sus rivales.
La decisión del juez será notificada al resto de los imputados el lunes. Aún no está firme.

