San Juan.- Una tormenta de viento complicó el operativo de rescate del cuerpo de Iñaki Coussirat, que yace a unos 3.000 metros de altura en la base Vía del cerro Fitz Roy, hasta donde fue trasladado por sus compañeros tras el accidente. Recién el lunes próximo, el helicóptero de rescate podría subir. Aseguran que bajarlo por tierra sería muy complicado.

“Es normal que en esos cerros haya tormentas de viento. De hecho, los montañistas esperan que haya ventanas de tiempo –es decir lapsos en los que el viento cesa- para poder escalar. En este momento, justo está ingresando esta corriente, por lo que no se puede llegar a la zona en helicóptero”, comentó Sebastián Aciar, presidente del Club Andino Mercedario.

Y agregó que se espera que la tormenta se vaya recién el lunes próximo.

Por otra parte, Aciar explicó que “ir a buscarlo por tierra es complejo porque se necesita que muchas personas lleven la camilla con el cuerpo, ya que es un trayecto empinado y de superficie rocosa. Por eso se está analizando cuánto tiempo demoraría ese operativo para ver si es conveniente hacerlo o esperar”.

En cuanto a la ayuda para el rescate, el presidente del Andino Mercedario aseguró que “por el momento no es necesario que viajemos. De todos modos nos hemos puesto a disposición del equipo que está en el Sur. Del mismo modo, el gobernador Uñac y la Ministra de Turismo de la provincia se han comunicado con nosotros para ofrecernos ayuda en caso de que lo necesitemos”.