La punta del ovillo fue la captura de “El Puntano” Renzo Marcelo Tello (45) a las 3.15 del lunes. Ese día policías del Comando Radioeléctrico lo apresaron al ver que arrojaba un objeto dentro de una tornería en Mendoza al 1548 Norte, en Concepción, Capital, mientras salía a toda carrera.

Cayó enseguida y simultáneamente se supo que el candado del local estaba violentado y que lo que había tirado era un handy con el pulsador roto para evitar su localización. Resultó muy sospechoso, pero ayer policías de Robos y Hurtos al mando del comisario Carlos Alfredo Castillo cerraron el círculo: el handy había sido robado el 30 de julio pasado en el Cuerpo Especial de Vigilancia. Y la versión policial es que el mismo Tello dijo que se lo había comprado en $1.500 al ex agente Fernando Hugo Malla, echado de la Fuerza por asaltante (ver recuadro) y detenido ayer en su casa de la Villa Italia, Rawson, dijeron fuentes policiales.

La captura de Tello echaría luz en otros casos resonantes: el doble golpe de piratas del asfalto contra dos camiones con carga sanjuanina (uno con encomiendas, otro con juntas) ocurrido en San Luis el 9 de julio pasado. Y el robo de $27.000, dos notebooks y 8 celulares de un supermercado Atomo de Rivadavia perpetrado el último 23 de julio, dijeron.

La sospecha es que Tello está vinculado en, al menos, un golpe pirata en San Luis contra camioneros que partieron desde San Juan, porque en casa de su papá que vive en Ignacio de la Roza frente a la Universidad Católica de Cuyo, Rivadavia, hallaron ayer unas 16 cajas grandes con juntas, filtros de aire, de aceite, adhesivos y otros productos que la firma “Taranto” enviaba a Avellaneda, Buenos Aires.

El 9 de julio pasado el camionero de la transportista “Expreso Frontera” fue asaltado en el paraje La Chañarienta. Luego, el camión fue abandonado con parte de la cabina quemada entre el hipódromo de La Punta y el estadio “Juan Gilberto Funes”. Los policías hallaron después el 90 % de la carga de “Taranto” en un depósito en el Parque Industrial Norte de San Luis.

Tello es sanjuanino pero le dicen “El Puntano” porque vivió muchos años en esa provincia, dijeron ayer los pesquisas, que además lo tienen en la mira por el robo con modalidad de “escruche” (en ausencia de gente) en la sucursal del supermercado “Atomo” en Ignacio de la Roza, al Oeste de Meglioli, Rivadavia.

Los pesquisas creen que en las maniobras investigadas Tello participó con Bruno Pardo (de San Luis, prófugo), porque ambos se alojaban en el mismo lugar (Barrio Cabot, Capital) y porque una filmación de seguridad de “Easy” registró a Pardo antes del robo al supermercado comprando discos para amoladora, el aparato usado para abrir la caja fuerte del comercio.