La consigna de los investigadores era dar con la notebook y el celular que al menos tres asaltantes robaron el último viernes al docente Rubén Carreño (yerno de la intendente de Rivadavia, Ana María López de Herrera) luego de darle un tiro en el cuello que por poco no cobró su vida. Pero cuando llegaron al umbral de la puerta, un olor conocido los llevó a considerar otra variable: la posible presencia de marihuana. Y no fallaron en el diagnóstico: un trozo bajo la alacena, otro sobre el techo y varios más desperdigados en el resto de la humilde casa confirmaron sus sospechas. Y de sobra, porque finalmente dieron con el grueso de la mercancía oculta en un pozo tapado con una piedra en los fondos de la vivienda, dijeron fuentes policiales.

La droga encontrada con apoyo de Drogas Ilegales, fueron unos 6 panes y por lo menos otros 25 trozos que, en total, pesaron 5,651 kg informó el comisario inspector Julio César Coria, jefe de la Seccional 13ra a cargo del operativo en una casa de Porres, metros al Este del cruce con Sarmiento entre los barrios Centinela y 1 de Noviembre, en Chimbas. El allanamiento fue ejecutado ayer en la tarde por policías de calle de Seccional 13ra encabezados por el oficial Ramón Céspedes y de la Regional Capital dirigidos por el oficial principal Walter Sánchez, con presencia del veedor judicial Marcos Herrera, precisaron en la Policía.

La existencia de la marihuana complicó al dueño de casa, identificado como Jesús Avellá (31), quien también será investigado por el violento asalto contra Carreño perpetrado en su casa del barrio Profesional, Rivadavia, la noche del viernes.

Pero Avellá no es el único sospechoso: por la mañana, en el barrio Los Andes, Chimbas, los mismos policías habían detenido a dos sujetos y secuestraron varias pruebas. Uno de esos apresados es Javier Eduardo Jara, a quien le incautaron una pistola calibre 6.35 con 24 cartuchos y una aspiradora tipo industrial. El otro sospechoso es Martín Hugo Alvarez y en su casa secuestraron un Nokia C7, un Samsung Galaxy II, una Nintendo Wii, una notebook Compact Presario y varias monedas de colección, precisaron en la Policía. Ninguno de los aparatos hallados son de la familia Carreño, dijeron.

A los tres sospechosos capturados ayer, se suma Juan Muñoz (25) detenido el domingo en Rawson por policías de Robos y Hurtos. Ahora, las propias víctimas (Carreño sigue grave pero evoluciona bien) deberán aportar detallados datos para determinar si los sospechosos están o no ligados al caso: la noche del hecho dos asaltaron y otro más los esperaba afuera en dos motos.