El caso por el polvo explosivo que dejó ya 9 personas quemadas llegó a un punto inflexible. Los investigadores se juegan su última carta en la Aduana para avanzar en la causa. La única que les queda es esperar que el organismo estatal tenga algún registro sobre los ingresos a la provincia de ese peligroso químico y la fábrica que lo recibía; caso contrario se cortaría la línea investigativa y todo se estancaría.

Por ahora sigue siendo un misterio quién tiró esos 6 tachos al Vertedero Provincial, conteniendo el polvo llamado Amida de Sodio que al solo contacto con la humedad o el agua estalla y puede provocar graves heridas. Su peligrosidad fue comprobada en carne propia por tres obreros que se quemaron con ese químico el 14 de julio último dentro del predio de recuperadora Don Mariano, en Pocito. Otra víctima fue un chico, herido el 19 de ese mes en un baldío pegado a otro galpón de la recuperadora, en Rivadavia. El mismo día también terminaron heridos tres bomberos mientras inspeccionaban el Vertedero Provincial. El 12 de este mes, otra vez hallaron más polvo y una pareja de cartoneros acabó en el hospital por quemaduras.

Los técnicos de Medio Ambiente de la provincia localizaron aquella vez los tachos arrojados en el basurero y corroboraron que era Amida de Sodio. Los tenía un cartonero. Por los recipientes, supieron que venía de una fábrica llamada ALKALI METALS LIMITED de la India y que la importadora en Argentina era la firma PETROCAT de Buenos Aires, revelaron fuentes del caso. Esos datos eran importantes para llegar a la verdad, pero todo se complicó cuando los policías de la sección Seguridad Personal establecieron a través de la AFIP que PETROCAT no tenía actividad desde 2006.

Un informe de Medio Ambiente reveló que el producto era utilizado por fábricas textiles y también para la elaboración de otros productos químicos que no se fabricarían en la provincia, explicaron en ese organismo. Por eso apuntaron al rubro textil. Sin embargo, los allanamientos ordenados por el juez Juan Carlos Caballero Vidal (h) en seis fábricas de la provincia fueron negativos. No hallaron restos ni indicios de presencia de Amida de Sodio en esos establecimientos. Eso desconcertó a los investigadores.

En esas empresas negaron la utilización del químico. Así lo confirmó DIARIO DE CUYO, que consultó a dos conocidas fábricas textiles, donde rápidamente rechazaron que sus firmas emplearan esos productos. Tal parece, poco se sabe del uso de esa sustancia. Este diario se contactó con laboratorios o distribuidoras locales y de Mendoza que traen productos químicos y todas aseguraron que no trabajaban con Amida de Sodio. Algunas, curiosamente, hasta dijeron no conocerlo.

Los investigadores policiales, el juez Juan Caballero Vidal y el personal de Medio Ambiente también llegaron a ese camino sin salida. Por el lado de las empresas que tiran residuos en el Vertedero Provincial tampoco se logró establecer quién hizo el transporte del polvo, cuando y de dónde. Ninguno aparentemente llevó esos 6 tachos al basurero o no se dieron cuenta que entre los desechos arrojaban esa sustancia peligrosa, explicó un investigador. Entonces, nada surgió por ese lado.

Por eso, los investigadores tienen la esperanza de que la Aduana aporte algún dato. Y es que, se supone, el químico elaborado en la India entró al país por algún lugar y, en teoría, debería haber registros en ese organismo. Se sabe que supuestamente la firma PETROCAT lo traía. Ahora bien, en la Aduana pueden saber qué destino tenía el químico, el recorrido que hizo y qué empresas sanjuaninas lo compraban. Ahí estaría la clave para averiguar quién podrían haber arrojado ese peligroso polvo que provocó quemaduras en 9 personas, en los últimos dos meses.