Cuanto más averiguan sobre los vehículos radiados por faltas de tránsito en la comisaría de Santa Lucía, más incriminan a los dos oficiales de policía investigados por presunta estafa con la entrega irregular de esos rodados. Fuentes judiciales confirmaron que en un primer informe detectaron otros 10 casos de motos y autos secuestrados este año en esa seccional que fueron devueltos a los infractores con oficios judiciales y policiales supuestamente falsificados.

En la mira están los oficiales ayudante Luis García y Sergio Prado, quienes la semana pasada fueron detenidos y luego excarcelados mientras los siguen investigando; pero también un civil que sería de apellido Alvarez que fue declarado prófugo en el marco de la causa que lleva adelante el juez Guillermo Adárvez, revelaron en Tribunales.

En la fuerza sospechan que los policías tomaban contacto con los infractores y les proponían "agilizar" los trámites para la devolución de sus vehículos a cambio de dinero. Se supone que lo hacían a espaldas de los jefes de la comisaría y de los Juzgados de Faltas intervinientes. La presunta maniobra consistía en conseguir oficios falsos posiblemente con ayuda de otras personas y, sin dar intervención al juez de la causa ni a la Policía, entregaban los rodados a sus dueños dejando constancia como que el Juzgado y la División de Tránsito habían dado la autorización.

El escándalo estalló la semana pasada a partir de la denuncia de una mujer de Santa Lucía a la que en mayo pasado multaron y radiaron un auto Peugeot 504 por no tener seguro y que después retiró el coche de la Seccional 5ta., tras el pago de 300 pesos a uno de los policías ahora imputado. En la investigación se estableció que si bien habían dejado asentado en la comisaría el secuestro y el acta de infracción, los policías aparentemente fraguaron oficios y pusieron firmas falsas en nombre de funcionarios del Juzgado de Faltas y la propia Policía para entregar ellos mismos el rodado. Hasta le dieron copia de esos oficios falsos a la dueña del auto, que aseguró a DIARIO DE CUYO que "pensó que todo era legal". Por ese hecho, quedaron implicados los oficiales García y Prado (la denunciante los señaló a ellos), quienes meses atrás eran compañeros en esa comisaría de Santa Lucía.

En base a este caso, el juez Adárvez ordenó a los policías de Defraudaciones y Estafas que secuestraran el libro de la Seccional 5ta. donde llevan los registros de los vehículos radiados y entregados este año. De acuerdo a los datos surgidos de los alrededor de 50 rodados devueltos a los infractores, detectaron que entre la documentación existente habían 10 casos que tenían oficios aparentemente adulterados. Serían actas fotocopiadas, con sellos y firmas falsas de funcionarios, explicaron fuentes de la causa. Ahora falta cotejar esa información con cada una de las causas correspondientes en los distintos juzgados de Faltas. Es que se supone que en los Juzgados podrían figurar como que los infractores todavía no pagaron las multas y los vehículos siguen radiados. Por ahora, la investigación se centró en la Seccional 5ta., pero la pesquisa también apuntará a la Seccional 30ma. de Rivadavia, donde en las últimas semanas estuvo trabajando el oficial García.