De un lado, decenas de jóvenes enfurecidos, una lluvia de piedras contra un grupo de policías. Del otro, los uniformados repeliendo el ataque con ráfagas de balas de goma. Fue así hasta que en medio del tumulto, un jovencito se desplomó por un certero impacto de bala que perforó su mentón y salió por su nuca. No hubo escape para ese muchacho, Franco Díaz (19) que había viajado desde Chile para asistir al fiesta de cumpleaños convocada a través de la red social Facebook por su amigo ‘El Rubio Guille’.
La muerte de Franco ocurrió alrededor de las 2,30 de ayer Olaya Pescara y Groussac, en el barrio Sardi, Godoy Cruz. Y pronto generó la detención de los 11 policías que habían participado del enfrentamiento con los jóvenes, luego de un llamado al 911 de un vecino que pedía hacer cesar los ruidos molestos que ocasionaban.
Por la tarde, el panorama quedó más definido. Diez de los efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje de Godoy Cruz, recuperaron su libertad; el restante quedó preso por homicidio.
El caso causó conmoción a nivel nacional y arrancó una tajante promesa del gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez: ‘ya le he dado la determinación al ministro de seguridad Carlos Aranda para ejerza todo el peso de la ley sobre la posible responsabilidad de un efectivo policial‘, dijo el mandatario mendocino.
En el entorno de la víctima hubo insultos y críticas a la policía: ‘le isimos la guerra i nos mataron a uno (sic)‘, dice El Rubio Guille en su cuenta. y agrega: ‘acordate Franquito que siempre vas a estar con nosotros y muerte a todos los milicos… cómo vos van a llevar a un amigo. Te quiero Franco y siempre vas a estar en nuestros corazones. Q.E.P.D, que te lo merecés mucho‘.
Fuentes: Corresponsal en Mendoza, Télam, diarios Uno y Los Andes

