‘Mi mamá tiene el 90% de su cerebro dañado y los médicos han sido francos con nosotros: si ella se llega a despertar del coma puede quedar en estado vegetativo o no va a reconocer a nadie o puede quedar ciega. La realidad es que mi mamá nunca más a volver a ser la misma por culpa de estos tipos’. Liliana Ojeda (42) resumía ayer la grave situación que atraviesa Gloria Rojas (66), su madre, tras ser víctima de un violento ataque de ‘motochorros’ a pocos metros de su casa en Rivadavia. Los ladrones quisieron robarle una riñonera cuando la víctima iba en bicicleta, de compras a un vivero. Rojas cayó al piso y desde allí quedó en coma. Encima, los malvivientes se fueron sin robarle nada a la ciclista, aseguró Ojeda.

Gloria Rojas tiene dos hijos y vive con la mayor de sus cuatro nietas y el bebé de la joven en el cruce de Mariano Moreno e Ituzaingó. La mujer es ama de casa jubilada, amante de las plantas y desde hacía un tiempo andaba contenta porque su hijo Fernando (37) regresó a San Juan hace dos meses desde España, tras vivir 10 años en aquel país.

La tarde del sábado pasado, Rojas tomó su bicicleta y salió a comprar unas plantas. Pero todo terminó mal para la mujer: a la vuelta de su casa, dos sujetos en una moto 110cc se le pararon al lado. Esos sujetos serían los mismos autores de al menos 10 ataques contra mujeres ocurridos en lo que va de este año en esa zona, indicó Ojeda.

Lo cierto es que uno de los malvivientes, sin bajarse de la moto, trató de cortarle con una punta la correa de una riñonera que llevaba Rojas atravesada en su pecho. Allí llevaba su documento, unas tarjetas de PAMI y 12 pesos, comentó su hija.

En ese momento, la mujer forcejeó con los ladrones y cayó al pavimento de cabeza, quedando en coma desde ese mismo instante. ‘Encima de que no le robaron nada, me dijeron que los ladrones se iban riendo’, dijo Ojeda, indignada.

Rojas fue traslada al Hospital Rawson y ‘como tenía carné de PAMI, la dejaron tirada tres horas porque la derivaron a un sanatorio por su obra social. Eso influyó en su estado y obviamente vamos a pedirle explicaciones al director del Hospital por la demora’, contó Liliana Ojeda. Y pidió: ‘si alguien tiene un dato sobre los ladrones, apórtenlo a la Policía porque el daño que tiene mi madre es irreversible’.