Menos de 4.000 kg de un cargamento de 25.000 kg de pasas sanjuaninas que habían sido robadas días atrás por ‘piratas del asfalto’ en la ciudad de Río IV, Córdoba, fueron recuperados ayer por la Policía Rural de Mendoza en el distrito mendocino de Rodeo del Medio, Maipú. Según el propietario de la carga, Osvaldo Moya, vicepresidente de la firma exportadora de pasas ‘S.A. Gregorio Moya y Hnas’, la mercadería estaba valuada en 52.000 dólares, tenía como destino Brasil y los kilos que hallaron ayer ‘no sirven para nada porque están contaminados’.
Moya explicó que sus 25 toneladas de pasas con la marca ‘Pasenger’ estaban distribuidas en 2.500 cajas y salieron desde San Juan el pasado 27 de abril. Ese cargamento tenía como destino la ciudad de San Pablo, en Brasil, pero no llegó ni a la mitad del camino: el domingo 29, el camionero de la empresa transportista ‘El Triángulo’, fue atacado por los delincuentes a bordo de un VW Bora en la zona cordobesa de Río IV. ‘Lo encañonaron y lo durmieron’, dijo Moya, y seis horas después, se despertó en el rodado vacío en el distrito Las Perdices, a 60 km de donde lo habían asaltado, precisó.
El nuevo ataque de los ‘piratas’ se da en medio de una seguidilla de casos ocurridos en Mendoza (6 en los últimos 2 meses) que derivó en un reclamo formal soluciones al grave problema por parte de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza ante el Ministro de Seguridad Carlos Aranda.
En un comunicado del Ministerio de Seguridad de Mendoza explicaron que ayer en la mañana uniformados de la Policía Rural que patrullaban calle Los Pinos, en la localidad de Rodeo del Medio, Maipú, hallaron quemada y desmantelada una camioneta robada en aquella provincia. Y que además, en esa zona, dieron con parte de las pasas sustraídas.
Osvaldo Moya cree que los malvivientes sacaron el contenido de unas 2.000 cajas y los pusieron dentro de un volquete y que, por cuestiones de espacio, abandonaron el resto. También supone que el resto de la carga no siguió por el asfalto sino en barco, hacia otro destino. ‘De los 4.000 kg recuperados, no sirve ninguno porque estaban en el piso y tenían orines de animales. Es la primera vez que nos pasa algo así’, dijo Moya.

