Buenos Aires, 20 de agosto.- Miguel Ángel Silva, alias ‘Pimienta‘, confesó haber actuado de ’marcador’ de Carolina Píparo y su madre en la ’salidera’ bancaria que ambas sufrieron en una sucursal del Santander Río, a cambio de cobrar 1.000 pesos.


Así lo informó esta tarde su abogado defensor, Roberto Ortega, al salir de la fiscalía donde su defendido prestó declaración indagatoria durante más de tres horas.

Silva, según su letrado, ‘reconoció su participación como marcador exclusivamente‘ y ‘dijo que era la primera vez que lo hacía y que le habían prometido pagarle mil pesos. Dijo estar arrepentido‘.

El letrado negó que su defendido haya tenido contactos con personal del banco y dijo que no conocía a ninguno de los detenidos, salvo a uno, Jordán Juárez ‘que es el que le quiso dar el dinero, pero después de enterarse de lo que pasó no lo quiso aceptar‘.

Ortega señaló que su defendido ‘era la primera vez que realizaba ese tipo de delitos‘ y agregó ‘por eso pasó lo que pasó, porque una persona que va a marcar no va a ir vestido de rojo y ponerse delante de la cámara; le faltaba el número‘, ironizó.

‘Es un perejil que fue contratado para esto y para que los otros no aparezcan‘, señaló el abogado quien afirmó que su defendido está ‘totalmente arrepentido; jamás pensó que iba a suceder esto, pensaba que era un mero arrebato y no pensó que semejante barbaridad podía ocurrir y tampoco sabía que la víctima estaba embarazada‘.

Estas expresiones fueron luego corroboradas por el fiscal Marcel Romero quien en declaraciones a la prensa señaló, ‘Silva fue reclutado por Jordán Juárez a cambio de mil pesos y no se imaginaba ni por asomo que iba a terminar como terminó, es mas, al enterarse de como terminó esto rechazó los mil pesos y a pedido de Juárez deja su camioneta color negra para su venta, se corta el pelo y se oculta de la Policía hasta que es detenido‘.

‘Dijo – apuntó el fiscal – que fue amenazado por personas presuntamente vinculadas a Jordán Juárez y le creímos la mayor parte de lo que nos dijo, otras se las debe haber callado, porque hace apreciaciones exactas en cuanto a los tiempos y a las comunicaciones que tenemos secuestradas‘.

Silva en su declaración ‘coloca a Juárez en la puerta misma del banco y desvincula al cajero Pereda y a cualquier otra persona del banco e incluso dice que no conocía las ciudad de La Plata, se encuentra con Juárez en el ingreso a la ciudad y de allí es acompañado hasta la puerta del Santander Rió en 7 y 42‘.

‘También nos manifiesta – dijo Romero- que no se dio cuenta que Carolina estaba embarazada y que Jordán Juárez tiene contactos con efectivos de la policía bonaerense de la zona de Matanza y San Isidro y él presume que tendría cobertura‘.

‘Afirma haber sido amenazado pero no puede decir que se trata de policías, pero por personajes que conocían esta investigación‘ y agregó ‘Silva esta dispuesto a seguir declarando e investigaremos los teléfonos celulares de la policía‘.

Finalmente el fiscal no descartó modificar la carátula de imputación luego de conocerse que la bala utilizada para herir a Carolina, fue un proyectil calibre 22 de punta hueca.