La Fiscalía y la querella pidieron ayer penas de prisión perpetua para cinco policías bonaerenses acusados de torturar en una comisaría a Gastón Duffau, provocándole lesiones que luego le causaron la muerte. El fiscal de Matanza, Guillermo Bordenave, acusó de "tortura seguida de muerte" a Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber.

El abogado de la familia de la víctima, Hugo López Carribero, coincidió con la acusación fiscal y exigió también la pena más grave prevista para el delito. Los acusadores pidieron además otras dos penas en el caso: condenar a 2 años de cárcel y 5 de inhabilitación para ejercer cargos públicos a un capitán en actividad, Walter Cesari, jefe de los otros efectivos en el momento del hecho. También exigieron 2 años de prisión para Falomo Sileno, médico de la policía que intervino en la primera autopsia e imputado como supuesto responsable de fraguar el estudio.

El hecho ocurrió el 23 de febrero de 2008 cuando Duffau (estudiante de Ciencias Económicas e hijo de un ex jefe policial) discutió en un comercio con un custodio, y fue detenido.