Hoy puede haber condena por un asalto en la Costanera en Chimbas que terminó en asesinato allá por octubre de 2010. Es el caso del albañil Hipólito Rojas que recibió 4 balazos en ese ataque, en el que sólo le robaron el celular, y que murió seis días después en el hospital. Ayer, durante los alegatos del juicio, la fiscalía pidió 14 años de cárcel para el presunto autor del asesinato y 11 años de prisión para su supuesto cómplice.

El tribunal de la Sala I, presidido por el juez Juan Carlos Caballero, dará su veredicto este mediodía y ahí se sabrá si condenan a Adolfo Gustavo Chirino (26) y Marcelo Alejandro Escalante (31). Sus abogados defensores solicitaron la absolución.

En el caso de Chirino porque aseguran que no hay pruebas en su contra y por el lado de Escalante con el argumento de que, si bien estuvo ahí acompañando al otro acusado, no tuvo participación directa en el hecho, revelaron fuentes judiciales. Este último responsabilizó de todo al otro imputado. Para la fiscal Leticia Ferrón de Rago hay suficientes elementos que complican a ambos, por eso pidió una pena de 14 años de prisión para Chirino por robo seguido de muerte y 11 años para Escalante por el mismo delito.

Hipólito Alfredo Rojas, tenía 47 años y era padre de 7 hijos. La tarde del sábado 2 de enero del 2010, el albañil salió en su moto Maverick de su casa en El Mogote, Chimbas, diciendo que iba a ver un partido. Pasadas las 20 de ese día, cuando supuestamente ya volvía, tomó por avenida Costanera y en un momento se detuvo a un costado. Según la acusación fiscal, en esas circunstancias fue que aparecieron Chirino y Escalante a bordo de una moto. La versión es minutos antes intentaron atacar a otro hombre en las inmediaciones, pero después encararon a Rojas que estaba parado. Escalante se habría quedado en la moto, mientras que Chirino bajó del rodado y arremetió contra el albañil para robarle su moto. En eso se trenzaron y en medio del forcejeo la víctima recibió un tiro en abdomen, dos en la pierna izquierda y otro en un pie izquierdo, según la investigación. Al final, el ladrón sólo le pudo robar el celular. Rojas quedó mal herido y el 8 de ese mes murió en el Hospital Rawson.