Como pueden ser 10 años de cárcel, o la absolución. Entre eso oscila la suerte de Miguel Angel Arce, el obrero rural que es juzgado en la Sala III de tribunales acusado de violar a su nuera en el 2008. Un fiscal pidió ayer en los alegatos que condenen a prisión a este hombre analfabeto por el aberrante hecho y por provocar un grave daño mental en la víctima. El defensor solicitó su absolución, entendiendo que es inocente.

El juicio quedó con final abierto hasta el jueves a las 10, momento en que los jueces Ricardo Conte Grand, Héctor Fili y Eugenio Barbera lean su veredicto sobre Miguel Angel Arce, de 56 años. La supuesta víctima es su nuera, madre de 4 niños, quien denunció que el domingo 6 de abril del 2008 fue sometida sexualmente por Arce en una finca de Angaco. Según la causa, esa mañana él fue a buscar a la mujer y a sus nietos para llevarlos a su casa a pasar el día. Su hijo no estaba. La versión es que, estando solos, comenzó a acosarla y después la tomó por la fuerza para violarla en un sector de la finca.

En el juicio, la mujer volvió a acusar al obrero, mientras que él negó todo. Ayer, en los alegatos, el fiscal Eduardo Mallea reafirmó la acusación contra Arce por abuso sexual con acceso carnal, con el agravante del grave daño en la salud mental de la víctima. Se basó en 5 informes psicológicos que señalaron que la víctima no miente, que el abuso existió y que le dejó graves secuelas, al punto que intentó suicidarse. El abogado Ricardo Moine, uno de los defensores, argumentó que el hecho no fue probado -la denuncia se hizo 8 meses después-, que es imposible que ocurriera de la forma en que lo relata la víctima y que hubo una falsa denuncia por disputas familiares. Por eso pidió la absolución.