El fiscal de Cámara Penal Gustavo Manini pidió ayer una condena de 9 años de cárcel para un joven de 20 años, porque entendió que de las pruebas ventiladas en el juicio se acreditó que violó a una chica de 13 años, mientras la sujetaba un cómplice, un jovencito que también tenía 13 años. El defensor Cristian Marchesi, por el contrario, consideró que el delito no existió porque hubo una relación sexual consentida y por eso le solicitó al juez Raúl José Iglesias (Sala I, Cámara Penal) que absolviera a su cliente, Matías Zalazar.

El hecho por el que Zalazar fue detenido y llegó a juicio ocurrió alrededor de las 19,30 de 2015 en Sarmiento.

Zalazar siempre negó haber abusado de la niña, pero los informes psicológicos dicen que la chica no mintió al acusarlo.

Para la fiscalía, quedó probado que esa tarde la jovencita llegó de trabajar en una finca y se metió a bañar a un canal que pasa cerca de su casa. Y que por la fuerte corriente fue a parar hasta el lugar donde se bañaban sujetados a un palo atravesado Zalazar, el menor cómplice (ya declarado inimputable) y otros dos jóvenes.

En ese momento, Zalazar el otro chico y la jovencita siguieron varios metros aguas abajo (casi un kilómetro) hasta que la sacaron y se complementaron para que el joven la violara, hasta que llegó su mamá alertada por los gritos de la niña y los sospechosos huyeron.

La fiscalía resaltó que el delito quedó probado, entre otras evidencias, por el informe de un psicólogo y la entrevista en Cámara Gesell, que presentan a la menor como alguien que no miente y detectaron en ella signos de las víctimas de abuso. También testigos y el hecho de que en la parte interna de la ropa interior de la nena encontraran restos de líquido seminal que, por medio de un ADN, se demostró que pertenecía a Zalazar.

Además, precisó que el hecho de que la niña no tuviera lesiones, fue a causa de las amenazas del acusado de volver a arrojarla al canal si se resistía, dijeron fuentes judiciales.

Para Marchesi, en cambio, la ausencia de lesiones, tal como lo precisó un médico, prueba justamente que la relación sexual fue querida por la chica, algo que su cliente intentó describir ante el magistrado cuando declaró.
Hoy, el juez podrá dar su veredicto.