Cuatro policías podrían ser sancionados con 15 a 20 días de castigos tras haber sido fotografiados cuando tomaban dentro de un boliche durante su horario de trabajo y uniformados. El hecho sucedió la noche de Navidad. Tres de los efectivos fueron a cargar combustible y terminaron dentro de un local bailable de Capital. Una persona sintió indignación y les sacó una foto para después ‘escracharlos’ por Facebook, lo que derivó en una denuncia y la posterior investigación en Control de Gestión.

El desliz de estos policías ahora les puede costar caro. La Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de Seguridad Pública, encargada de investigar el mal proceder de la Policía, dio por cerrada la causa administrativa y pidió 15 días de suspensión para el oficial que comandaba la patrulla, otros 20 días de suspensión para un agente y 20 días de arresto para otro que hacía de chofer, todos de la Regional Sur, informó una fuente del Gobierno. También solicitaron 15 días de suspensión para otro agente de la Seccional 3ra, que se sumó al particular brindis de Nochebuena en un conocido boliche de Trinidad. La suspensión significa la separación momentánea de la fuerza y el descuento de haberes, mientras que el arresto sólo implica cumplir el castigo dentro de una dependencia. En ambos casos afecta al legajo y los posibles ascensos. La última palabra ahora la tiene la Jefatura, que en estos días deberá expedirse si aplica esas sanciones, aumenta el castigo o aplica una rebaja.

La denuncia la hizo la propia fuerza el 27 de diciembre pasado después de que empezara a circular, a través de Facebook, la foto de cuatro efectivos de la Policía de San Juan bebiendo tragos dentro de un boliche. El joven que publicó la imagen escribió: ‘indignación y bronca’, a la vez que denunció públicamente que se trataba de policías que tomaban alcohol en un boliche. Daba el nombre del local y la fecha, el 25 de diciembre.

Personal de Control de Gestión localizó al muchacho, pero éste no quiso denunciar por temor. La investigación continúo de oficio y a partir de decenas de testigos e informes pudieron identificar a esos policías. Tres eran de la Regional Sur y un cuarto de la Seccional 3ra, aseguraron fuentes gubernamentales. Se estableció que los policías de la Regional Sur fueron en un móvil a cargar combustible a una estación de servicio de Trinidad, después se encontraron con el otro uniformado y se les ocurrió entrar al boliche a brindar, explicaron. No pudieron confirmar que hayan estado tomando alcohol, pero su proceder fue tomado como una falta grave: estaban uniformados, de guardia y tres de ellos eran de otra jurisdicción.