Puede recibir hasta 15 años de prisión o ser absuelto. Entre esos dos extremos se define el destino de ‘El Ñoqui’ (no se lo identifica para resguardar a las víctimas), un chimbero que es juzgado en la Sala I de tribunales por los supuestos manoseos y hasta la violación de sus dos sobrinos de 9 y 12 años desde que éstos eran pequeños. Ayer, durante los alegatos, el fiscal pidió la cárcel para este hombre mientras que su abogado defensor solicitó su liberación argumentando que los propios niños se agredían sexualmente. El veredicto se escuchará el próximo lunes.
El caso desnudó no sólo las aberraciones que sufrían estos hermanos, también reveló la dura historia de ellos. Los dos habían sido abandonados por su madre, que decidió marcharse a Córdoba detrás de su pareja. Es así que ambos fueron criados por su abuela en un ambiente marcado por la pobreza y la promiscuidad en un humilde barrio de Chimbas. Un informe señalaba que los niños tenían una misma cama y el ahora acusado dormía en otra con su madre, además vivían dos tíos más, un bisabuelo y el exmarido de la abuela. Testimonios citados en la causa, señalaron que los menores andaban descuidados y eran maltratados. Una vecina fue quien hizo la denuncia el 3 de enero de 2014, todo a partir del relato del menor de los niños que contó que su tío ‘El Ñoqui’ abusaba sexualmente de él. En aquella ocasión, la mujer presentó un video en el cual grabó al chico dando esa versión. En la investigación dieron por acreditado con el grado de certeza necesario que este sujeto mediante amenazas, engaños y hasta ofreciendo dinero sometió a sus sobrinos en reiteradas oportunidades, incluso que hubo acceso carnal. Todo fue respaldado por exámenes médicos, informes psicológicos y los testimonios de los niños, según fuentes judiciales.
Sobre esto se basó la acusación del fiscal Gustavo Manini que, en el juicio, pidió para el acusado 15 años de prisión por el delito de abuso sexual reiterado gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia. Su abogado defensor, por el contrario, pidió la absolución alegando que no se comprobó que ‘El Ñoqui’ haya abuso de los niños; es más, sostuvo que existen testimonios que señalan que el mayor de los chicos abusaba del otro. La decisión ahora está en manos de la juez Silvia Peña Sansó de Ruiz que dará su veredicto el lunes.
