Un caso con varios capítulos. El crimen del excampeón de patín carrera Antonio González, ocurrido la noche del 1 de julio de 2011, tuvo este miércoles el cierre del segundo juicio. En el primero, la condena recayó sobre Ramón Escudero, quien recibió prisión perpetua, resolución que tuvo lugar en el año 2014.

Hoy el tribunal le dio la misma pena a Jorge Quinteros, que en el primero zafó por estar desaparecido y ahora empezará a pagar la deuda con la Justicia por la muerte de González y la tentativa de homicidio del hijo, que ese día estaba junto a su padre en ese domicilio de Avenida Libertador 676 Este, en Capital.

Pero hay más, porque los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Miguel Dávila Safe, y los subrogantes Matías Parrón y Benedicto Correa, ordenaron que se vuelva a investigar la responsabilidad en este grave hecho del exdiputado provincial Héctor "Willy" Tejada. Este hombre, que cuando ocurrió el asesinato era prestamista, fue investigado y sobreseído en el primer juicio, pero ahora volverá a estar en la mira.

Esa noche, además la víctima, estaba su hijo Emanuel. Según la fiscal, esa vez, el hijo de González, se salvó por poco de morir baleado por Escudero y acuchillado por Quinteros que estaba afuera y entró cuando escuchó ruidos y vio que el joven se resistía. Por eso, en su pedido, consideró a Quinteros autor de una tentativa de homicidio simple. González padre, sin embargo, recibió dos tiros en su pierna izquierda y otro más en la frente. Murió en el acto.

¿Por qué otra vez Tejada aparece en escena? En este juicio, Quinteros señaló directamente al exdiputado como autor intelectual del crimen: dijo que fue quien dio la orden de matar al empresario.