Una humilde mujer, oriunda de Calingasta, perdió unos 20.000 pesos al caer en una serie de engaños telefónicos. Fuentes policiales indicaron que la víctima recibió primero un llamado de un banco en el que le avisaban que había ganado 100.000 pesos. Así fueron sacándole dinero hasta que la mujer se enteró de que todo era mentira y denunció el hecho.
La víctima se llama Paula Julio (54), es ama de casa y vive con su familia en Alcaparroz, Calingasta, indicaron en la Policía. La versión policial señala que la mujer recibió un llamado telefónico desde Buenos Aires el 5 de marzo pasado. En esa comunicación le dijeron que llamaban de parte del Banco Nación porque había ganado un premio de 100.000 pesos. Y con ese ardid, la engañaron.
Entusiasmada, Julio pidió instrucciones para obtener esa importante suma de dinero y los supuestos empleados bancarios le dijeron que para obtenerlo debía abonar 10.000 pesos, para costear gastos administrativos. En ese momento, la víctima les dijo a los desconocidos que no poseía esa plata y entonces le pidieron a cambio que comprara tarjetas telefónicas para pagar los gastos, comentaron en la Fuerza.
Paula juntó el dinero y fue hasta el centro de Calingasta, ubicado a unos 3 km de su vivienda, para realizar giros de 1.000, 1.500 y 2.000 pesos en tarjetas telefónicas. El tiempo pasó y la mujer no tuvo más noticias del banco, pero hace unos días recibió otro llamado.
En la Policía indicaron que esta vez se comunicaron con Julio desde Córdoba personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para decirle que si no pagaba un dinero le embargarían sus pertenencias. Y así, la víctima cayó de nuevo en la trampa: reunió 15.000 pesos y los envió a través de giro postal a un banco cordobés. El viernes último, la damnificada se acercó a Calingasta para ver si había llegado su premio y ahí los empleados la hicieron percatar de que había sido engañada.
“Por lo general estos llamados de premios en dinero o de 0 Km no existen. La gente debe cortar la comunicación o asesorarse antes de hacer cualquier cosa”, dijo un jefe policial.
