San Juan, 6 de septiembre.- La jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, confirmó a DIARIO DE CUYO online que esta tarde murió un interno del Penal de Chimbas en una confusa situación. Se trata de un hombre joven de unos 30 a 40 años, llamado Noé Moreno. Según el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, un reo atacó a otro con una punta, ocasionándole varios cortes en el cuerpo y el cuello, en medio de un partido de fútbol. Luego, según Camus, los guardiacárceles intentaron hacer retornar a los internos a las celdas y por ello, algunos tienen heridas de balas de goma. La situación se normalizó cerca de las 21.

La situación, dijo Fernández, se habría dado por "viejas diferencias entre este interno y otros". "No sabemos todavía qué disparó con precisión el inconveniente, pero otros aprovecharon para hacer algunos pedidos que analizaremos".

Los internos firmaron un petitorio solicitando conmuta de penas, celeridad en las causas y que se atienda a los internos heridos luego del enfrentamiento con los guardiacárceles. Fernández dijo a DIARIO DE CUYO online que son "4 o 5" los internos lesionados y Camus aseguró que fueron "menos de 10, entre 7 u 8".

La jueza agregó que "estuve hablando con ellos detrás de una pared. Lo que piden es lo mismo de siempre, que se aceleren las causas. Mañana a las 11 visitaré el Penal otra vez, para revisar que todo lo prometido se cumpla", dijo.