El juez José Atenágoras Vega (Cuarto Juzgado de Instrucción) echó por tierra ayer uno de los últimos intentos defensivos que invocó Pedro Renzo Zamora (23 años, alias “Titi”) para atenuar su situación como autor del crimen del oficial inspector Mario Vega, perpetrado a última hora del 12 de diciembre pasado en un hotel por horas de Chimbas. Zamora intentó justificarse e instalar la versión de la emoción violenta (extrema conmoción emocional que impide comprender lo que se hace) cuando declaró que mató al policía al confesarle que tenía sida. Sin embargo, el magistrado entendió que el imputado sabía que Vega sufría esa enfermedad y que por eso premeditó matarlo, con dos condimentos que agravaron su situación. En su resolución, el juez asegura que Zamora atacó al policía cuando estaba indefenso (desnudo y tendido sobre su cuerpo) y que con el propio cuchillo de la víctima lo atacó haciéndolo sufrir antes de ultimarlo (Vega recibió 11 puntazos en la zona del cuello).

Por eso ayer, Zamora fue procesado por homicidio triplemente agravado: por alevosía (ataque a traición), ensañamiento (provocar sufrimiento) y por ser Vega un miembro de una fuerza de seguridad. Además, le trabó un embargo de 150.000 pesos sobre sus bienes, dijeron fuentes judiciales. Su defensor Gustavo de la Fuente, anticipó que apelará el fallo.

La otra conclusión clave en la investigación encarada en el Cuarto Juzgado de Instrucción fue que dos empleados del hotel “Tu y Yo” en calle Saavedra, casi Salta, cometieron encubrimiento agravado. El juez opinó que el conserje José Frías y la mucama Noelia Oviedo, optaron por no denunciar y limitarse sólo a cobrar un excedente (se habla de 100 pesos) para limpiar la gran cantidad de sangre que quedó esparcida en distintos lugares.

De todos modos, el magistrado les concedió la excarcelación, igual que a una tercera mucama, Analía Avila, aunque a esta mujer le dictó falta de mérito y la dejó así a un paso de ser desligada porque no estuvo en el turno ocupado por Zamora y su víctima. El abogado Fernando Echegaray, también aseguró que apelará el fallo, pues considera que sus clientes no encubrieron nada.