San Juan, 14 de setiembre.- “Nosotros llegamos a hospital, el doctor le puso un suero, nadie la venía a ver. Después yo hablé con la enfermera en el pasillo y le dije que la nena respiraba hondo, como con un quejido. Ahí vino el doctor y dijo que la derivaran a pediatría”. Así comenzó el relato de Pascual Vega, sobre los hechos acaecidos entre las 23,30 de ayer y las 2,30 de hoy, horas y fechas de ingreso y deceso de su hija, en el Hospital de Niños de la capital de la provincia.
“En ese momento la nena estaba lúcida, incluso le decía a la enfermera que le saque el suero porque se quería ir a casa a ver a los hermanos”, continuó Vega, que vive con su familia, su esposa y los hermanos de Brenda, en la Villa Moreno, Chimbas.
“En la habitación la vieron unas doctoras y le pusieron 5 minutos de oxígeno y la revisaron. Al ratito pasó el doctor y nos hizo unas preguntas sobre la salud de Brenda en los últimos días. Ahí ya la nena se ahogaba, y él como que se hacía el distraído”, acusó Vega.
“Enseguida la nena dejó de respirar, y ahí si empezó a gritar y a pedir ayuda. Intentaron reanimarla, presionando sobre su pechito y su pancita, volvieron a ponerle oxígeno, estuvo así 5 minutos más en la habitación y se la llevaron a terapia intensiva”, agregó.
“Los médicos nunca nos informaron nada, sólo nos decían que la nena estaba delicada, y al volver de la terapia nos dijeron que fue un paro respiratorio”, aseveró.
“Brenda venia medicada por neumonía. Una semana atrás la traje a urgencias, le dijimos a la doctora que estaba con fiebre, y nadie se la tomó. Esta doctora nos dijo que había un virus, que era cosa de paciencia, de esperar de 7 a 10 días, y aunque le pedimos análisis o placas no se las ordenó porque para ella se hacían recién después de los 12 días”, declaró Vega.
Sin explicar la razón, Pascual Vega explicó que “no queríamos autopsia, pero los médicos nos dijeron que era necesario para conocer por qué había muerto Brenda”, alegó, en referencia a la orden que en tal sentido dictó el juez Enrique de la Torre, a cargo del interviniente 1º Juzgado Correccional de San Juan.
