El principal sospechoso y único prófugo en la megacausa de la denominada "Mafia de las 4×4′, Guillermo "El Porteño’ Criscuolo, cosechó otro revés en su intención de quedar libre luego de declarar como supuesto jefe u organizador de una asociación ilícita, falsificación de documentos (DNI y documentos de automotor) y participación principal en alteración, falsificación y supresión de partes registradas de vehículos. Esta vez los jueces de la Sala II de la Cámara Penal, consideraron que, por las graves acusaciones en su contra, es probable que reciba una pena de prisión efectiva y que esa sola suposición "es suficiente elemento para sospechar que el enjuiciado tratará de eludir o entorpecer el accionar de la justicia’, dijeron fuentes judiciales.
Así, los magistrados, Ernesto Kerman, Félix Herrero Martín y Juan Carlos Peluc Noguera confirmaron la decisión de la juez del caso, María Inés Rosselot, de no conceder la eximición de prisión al supuesto cerebro de la organización delictiva, que se dedicaba al robo de camionetas 4×4, principalmente Toyota, para venderlas como autopartes o meterlas como mellizas en el lucrativo negocio de la minería.
Esa investigación está a un paso de ser resuelta y por ahora involucra a más de 20 sospechosos, varios de ellos empresarios mineros, y cuenta con un secuestro de más de 25 camionetas robadas y centenares de autopartes.
"El presentante ha mostrado una clara intención de obstaculizar la justicia y sustraerse a su accionar, desde el momento que se mantuvo prófugo cuando era público y notorio su búsqueda tanto en el medio local como en el ámbito nacional, en una causa que tuvo una gran trascendencia mediática y en la cual los distintos medios periodísticos no sólo se hicieron eco de la causa en sí misma sino también, y en particular, de la búsqueda de Criscuolo en todo el país’, afirman los jueces en su fallo.
¿Qué dijo Criscuolo a través de su defensor Ricardo Moine? Que no se puede atribuir "la interpretación de los hechos más gravosa para su defendido. Que si bien públicamente se lo consideró prófugo más de un mes, del expediente no surge que se lo declarara rebelde ni que fuera anoticiado de su orden de detención. Que aún si le dieran una pena de cumplimiento efectivo, igual corresponde eximirlo de prisión porque la prisión preventiva no es un adelanto de pena. Y que carece de sustento pensar que porque le correspondería una pena de cumplimiento efectivo se fugaría o entorpecería la acción de la justicia’. Ahora, Moine dice que llegará con su reclamo a la Corte de Justicia, porque su cliente sí está a disposición de la justicia.
Criscuolo estaba a cargo y era responsable de la Bodega "Ansilta’ y la finca "Los Caporales’, en Ullum. El 12 de julio del año pasado, la policía fue a buscar allí una máquina retroexcavadora robada en Mendoza, pero se topó con dos desarmaderos ilegales y varios vehículos robados.

