La idea de Carlos Ariel Pastén (35) era sumar unos pesos. Estaba de vacaciones en la finca en que trabaja para mantener a su familia (su señora y tres chicos de 11, 7 y 4 años), pero no lo dudó cuando le ofrecieron hacer una changa: un zanjeo en una fábrica de nylon del departamento San Martín, para la instalación subterránea de unos cables que servirían para hacer funcionar una máquina en ese local. Amarfil comenzó el viernes a trabajar y ayer, con el hijo del dueño y otro empleado, llevaban hecho un zanjeo con un poco más de 30 centímetros cuando tocó los ‘cables pelados’ y electrificados que pretendían instalar. Y fue su fin.

Todo pasó cerca de las 11,30 de ayer. Cuando la nefasta noticia llegó a oídos de su familiares, hubo una gran indignación. Mucho más cuando el propio dueño de esa empresa situada en calle Mitre, unos 500 metros al Sur de Sarmiento, les dijo que el joven había fallecido por otras razones y no por la electricidad.

‘Cómo no va a cortar la electricidad y encima nos decía que había muerto por otra cosa cuando nosotros mismos vimos los cables pelados, que bronca Dios mío, no le habían dado guantes ni ningún elemento de seguridad para hacer ese trabajo’, decía ayer Rolando Angel Pastén, padre de la víctima.

Marcelo era el mayor de 11 hermanos y vivía con su familia en el barrio San Jorge, en la zona de La Puntilla. Tal fue la indignación de sus parientes tras el fallecimiento, que los policías de la Seccional 19na de San Martín debieron poner un policía de consigna para evitar que esa bronca se descargara en esa fábrica, en la que se reciclan plásticos que el dueño compra para convertirlos en bolsas de nylon, precisaron ayer.

Anoche, la autopsia había confirmado que la muerte de Marcelo se había producido por una descarga eléctrica. Y ahora esa evidencia, más otras que recolectará la Policía, servirán para que un juez determine si el dueño de la fábrica debe o no ser imputado por homicidio culposo (sin intención). La familia, analizará también esas pruebas para decidir si demanda o no al comerciante.