La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, ordenó al juez federal Leopoldo Rago Gallo que se desprenda del caso Emicar (el ente entrega los carnets de conducir) y lo pase al juez de Instrucción en turno de la Justicia provincial, en este caso Maximiliano Blejman, dijeron ayer fuentes judiciales.
La decisión del tribunal se produjo al momento de tratar un pedido de excarcelación en favor de uno de los detenidos. Entonces -dijeron- concluyeron que la falsificación de las licencias para manejar no es un delito federal pues esos plásticos son ‘instrumentos privados emitidos por un organismo privado’. Así descartaron que se trate de un instrumento público y, en consecuencia, de una situación que afecte el interés federal, precisaron.
La investigación por los carnets truchos comenzó a fines de 2012. Y por esos hechos quedaron implicados con prisión preventiva David Javier Páez, Ana María Gómez (de Buenos Aires) y Mariela Silvina Bazán.
Otra línea de esa misma investigación involucró a barras de Sportivo Desamparados con personal de Emicar, en los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos (Emicar es concesionario del Estado), estafa, falsificación de documentos, uso de documento falso e inserción de datos falsos en un documento público.
Por esos delitos, el gerente de Emicar Ernesto González y el instructor Gustavo Andrés Porcel, recibieron la falta de mérito. Procesados con prisión preventiva quedaron los barras Mario ‘Canario’ Ontiveros y Gustavo ‘Paco’ Guzmán.
Y procesados sin encierro, los empleados de Emicar Carlos Samper (evaluador de exámenes prácticos), Roberto Sosa (ordenanza), Paulino Jofré (médico) y Aníbal Zuloaga (evaluador de pruebas teóricas).
