El abogado y excandidato a gobernador por el partido ADN (Acción por una Democracia Nueva) denunció que, el 21 de febrero pasado, le robaron más de 400.000 dólares en su oficina del céntrico edificio Derby en Santa Fe y Entre Ríos, Capital, dijeron fuentes policiales. Al cambio oficial de ayer con el precio del dólar turista, eso se traducía en unos 48 millones de pesos, pero los investigadores están convencidos de que esa cifra supera los 50 millones, tomando en cuenta también lo denunciado por otras víctimas. Por el caso están dos de los presuntos autores presos, al cabo de 13 allanamientos realizados hasta ayer en tres provincias, Río Negro, Neuquén y San Juan, precisaron los voceros.
Los investigadores están convencidos de que golpe en el edificio Derby fue obra de expertos que actuaron con los datos aportados por un entregador. Ocurrió cerca del mediodía del domingo 21 de febrero pasado, cuando tres sujetos llegaron hasta la puerta de ese edificio de oficinas, a sabiendas de que ese día es el único en el que no hay portero ni nadie más en el lugar.
El abogado y político habría dicho que ese dinero eran los ahorros de toda su vida
Confiados, destrabaron la puerta de vidrio con un destornillador y luego avanzaron arrastrándose por el piso para evitar ser detectados por los sensores de la alarma. Después revisaron al menos cinco oficinas, entre las que se incluyó la del político, aunque no se descarta que esa hubiera sido el objetivo principal de la banda.
Los datos aportados por cámaras de seguridad permitieron establecer que esos tres sujetos que ingresaron al edificio, arribaron en una VW Amarok (ya secuestrada) el día 19 de febrero y que se fueron de San Juan el mismo día del robo, por la tarde. Días atrás, los pesquisas policiales y judiciales sanjuaninos, en coordinación con sus pares neuquinos y los de Río Negro, lograron establecer que dos de esos sujetos, ligados a la comunidad gitana, pudieron ser los autores del fabuloso golpe. Y los apresaron junto con otros 7 implicados, a los que se les secuestró numerosa evidencia, incluso dinero y títulos de algunas propiedades que habrían adquirido con el botín sustraído.
De todos modos ayer remarcaron que sólo esos dos sujetos están ligados al hecho y llegarán a San Juan para empezar a rendir cuentas en la Justicia.