Buenos Aires, 26 de Noviembre.- Durante esta madrugada se realizaron 11 procedimientos, en los que fueron capturadas ocho personas y se secuestraron armas, equipamiento logístico y vehículos que habían sido robados de una agencia de la concesionaria de autos ‘Guido Guidi‘, del country ‘Isla del Sol‘, de Tigre, y a un camión que transportaba teléfonos celulares a la altura del Puente Pueyrredón en agosto pasado.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que habría ‘puntos de contacto‘ entre las personas que fueron detenidas hoy con los autores del frustrado asalto al camión blindado del Banco Provincia en la ruta Panamericana, en la localidad de Garín, donde dos policías fueron asesinados a balazos y otros dos resultaron heridos.

El director de Investigaciones e Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó que entre los detenidos hay ‘un ex policía‘.

En tanto, Luciano Ciancio, el chofer del camión de caudales del BAPRO, relató hoy que los asaltantes ‘tiraron a mansalva‘ durante ‘cuatro minutos‘, que ‘fueron como una guerra‘, y afirmó que no le quedan dudas de que ‘evidentemente‘ hubo un entregador.

Además, expresó que ‘me hubiese gustado que el gobernador me haya llamado preguntándome por qué‘ hizo la maniobra de salir por la colectora ‘y no acusando que hubo complicidad dentro del camión. Fue peor eso, de lo que recibí de tiros. Fuimos casi héroes y que el gobernador haya dicho eso, estoy muy dolido‘. Por su parte, Scioli dijo que en poder de los ocho sospechosos fueron hallados dos automóviles Ford Focus, negro y gris, que se utilizaron supuestamente para el intento de robo del vehículo de transporte de caudales donde mataron a los policías Rubén Fangio y Darío García.

Al hablar con la prensa en la Jefatura Distrital de Avellaneda, Scioli fue consultado sobre cuál es la vinculación de los detenidos con el hecho registrado en Garín, a lo que contestó: ‘Los autos y el tipo de armas, qué casualidad ¿no?‘.

De los operativos realizados esta madrugada participaron más de 350 policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), a cargo del comisario mayor Fabián Tosso, titular de la DDI de Lomas de Zamora.

Los agentes, que realizaron 11 allanamientos, secuestraron una granada de guerra en condiciones de ser operada, por lo que debieron dar intervención a la Brigada de Explosivos.

También se incautaron de dos escopetas recortadas, tres pistolas de guerra (9 milímetros, 12.70 y 38 Special), un chaleco antibalas, un equipo handy de comunicación, gran cantidad de municiones, una bolsa llena de clavos tres puntas, conocidos como ‘miguelitos‘, dos autos y dos balizas tipo policiales.

Los allanamientos se realizaron en las localidades de Sarandí (Avellaneda), Temperley (Lomas de Zamora), Guernica (Presidente Perón) y La Reja (General Rodríguez).

Las autoridades policiales precisaron que dos de los ocho delincuentes detenidos son calificados como ‘muy peligrosos‘ por sus antecedentes y, en especial, por la utilización de este tipo de armas.

Entre el material secuestrado hubo clavos ‘miguelitos‘, encontrados en el baúl de un Renault Clío, donde además había pasamontañas, chalecos antibalas, y elementos robados de la joyería ‘Swarovski‘, de la localidad de Pilar, donde tiempo atrás se había cometido un atraco.

Scioli recordó que en el intento de asalto del vehículo blindado que transportaba 20 millones de pesos rumbo a la ciudad bonaerense de San Nicolás la banda tiró ‘miguelitos‘ para detener el camión.

‘Los autos y el tipo de armas. Qué casualidad, ¿no? ¿Se acuerdan que habían tirado ’miguelitos’ en la Panamericana? Tenemos pistolas Browning, cargador de FAL con 20 cartuchos, 58 cartuchos calibres 762, más los 1270, todo equipamiento de camuflado, que tiene que ver inclusive con estas granadas, armas de mano, pistola 11.25, guantes de látex, una computadora, mochilas, escopetas y elementos de irrupción: masas, cortafierros, arietes, amoladoras, todo tipo de ropa de uso intensivo para este tipo de accionar‘, comentó Scioli.

Además, remarcó que ‘es obvio el nivel de logística y el equipamiento con armas de guerra que tienen estas bandas muy peligrosas‘.

Ayer habían sido detenidas 13 personas durante 31 allanamientos en La Matanza y Lanús en búsqueda de alguna vinculación con el ataque al camión blindado del Banco Provincia.