Después de cuatro días de búsqueda en las alturas del cerro Mercedario (6.770 metros), los rescatistas que buscan a Javier Paduszeck, el ingeniero civil de 39 años perdido desde el último martes en la noche en ese macizo luego de que su compañera, Paula Morán (32), perdiera todo contacto con el deportista cuando intentaba hacer cumbre, tuvieron que descender y cancelar provisoriamente la búsqueda ayer por una intensa nevada que se desató y que impidió todo intento por dar con el montañista perdido, señalaron fuentes de Gendarmería y del Club Andino Mercedario.
Todos los rescatistas bajaron a raíz de una intensa nevada que comenzó alrededor de las 13.30 de ayer en esa montaña y que complicó todo tipo de rastreo. Además, para preservar la salud y prevenir cualquier accidente que pueda afectar a los gendarmes y andinistas del Club Andino Mercedario que rastrean a Paduszcek, explicó el comandante mayor Jorge Hogalde, al frente de la Agrupación X de Gendarmería y Natacha Benavente, miembro de ese club. No obstante, Hogalde comentó que hoy, si las condiciones climáticas son buenas, utilizarán un helicóptero para rastrear una zona complicada del cerro, una canaleta ubicada debajo de la zona de El Diente (6.200 m), donde se presume podría estar el andinista.
"Vamos a seguir buscando, pero con el correr de los días es más complicado pensar que el andinista pueda estar bien. Si no hay novedades en los próximos días sobre Paduszeck, vamos a reunirnos con miembros del Club Andino y del Gobierno para determinar que haremos de ahí en más", comentó el comandante Hogalde.
