El juez federal Leopoldo Rago Gallo resolvió ayer procesar con prisión preventiva a dos jefes policiales y un suboficial que cayeron el 28 de abril pasado por el escándalo de los Narcopolicías. Trascendió que se trata del comisario general Héctor Paéz, quien era jefe de Investigaciones de la Policía provincial y quien 2 días antes había sido ascendió a esa jerarquía. El otro jefe es el subcomisario Rolando Narváez, que era el segundo jefe del Departamento Drogas Ilegales. Y el tercero, es el suboficial José Herrera, que se desempeñaba en la Comisaría 4ta.

Parte de esas escuchas, cuyos extractos trascendieron ayer (ver infografía), fueron claves para que el juez dictara los cinco procesamientos. Como parte de esa investigación, el miércoles también fueron apresados dos policías y un gendarme vinculados a una red narco (ver aparte).

Las fuentes del caso explicaron que a los tres policías procesados el juez les imputó los delitos de asociación ilícita, comercio de estupefacientes agravada por su condición de funcionario público y extorsión. Además, para los dos jefes el magistrado trabó un embargo de $350.000 y para el suboficial, de $200.000.

Los otros procesados por asociación ilícita y comercio de drogas fueron los civiles Paula González y David ‘Thiago’ Castillo, quienes usaron la figura del arrepentido y anoche fueron excarcelados. A estos dos sospechosos les trabaron un embargo de $50.000. En tanto, al oficial Eduardo Pérez y el cabo Lucas González los liberaron al dictarles la falta de mérito.